Dictan medida de aseguramiento contra joven acusado de matar a estudiante de la U. de La Salle

Dictan medida de aseguramiento contra joven acusado de matar a estudiante de la U. de La Salle

Se trata de Edison Hersán Rojas Pérez, de 28 años de edad, quien no aceptó los cargos por homicidio que le imputó un fiscal. El juez de garantías le negó el beneficio de excarcelación .

15 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Rojas Pérez está sindicado de la muerte -el viernes pasado- de Esteban Calderón, un estudiante de la Universidad de la Salle. El juez ordenó recluirlo en un establecimiento carcelario por considerarlo peligroso para la sociedad.

Rojas Pérez enfrentó la audiencia pública en el Complejo Judicial de Paloquemao a tan sólo cuatro horas de ser dejado en libertad, tras permanecer detenido 32 horas. La ley contempla que si a una persona  no se le han definido sus garantías 36 horas despues de la captura , tiene que ser dejada en libertad por vencimiento de terminos.

Los hechos

El joven Esteban Calderón murió el viernes en la noche, en el norte de Bogotá y el responsable de su muerte sería Rojas Pérez.

Los investigadores, basados en las versiones de un estudiante, que se encontraba con Rojas y Calderón en el momento de los hechos, capturaron al presunto homicida, ayer (lunes), a las 6:50 a.m.

Según las versiones de Leonardo, el testigo, todo indica que la muerte de Calderón ocurrió por intolerancia. Este habría dicho algo que molestó a Rojas, quien le disparó.

Según la investigación, de la universidad salió un grupo de seis jóvenes a un rumbeadero cercano. Entre ellos, Rojas, Esteban y Leonardo, matriculados en el preuniversitario de veterinaria. Era poco más de mediodía. Al sitio llegaron otros estudiantes.

A las 7 p.m. Rojas le dijo a Leonardo que lo acompañara a la casa de una tía, para traer dinero. Este lo esperó afuera. Los investigadores creen que en ese momento se armó.

De nuevo en el bar, según el testigo, Rojas sacó en varias ocasiones -y discretamente- el revólver y se lo mostró a sus amigos. Todo fue normal hasta que salieron del sitio.

El crimen de Calderón ocurrió pasadas las 10 p.m. Los tres estudiantes caminaban por la Séptima hacia el norte.

Édison y Esteban, dijo Leonardo, iban más delante de él. "No escuché peleas. Estaba acomodando la correa de la maleta cuando oí dos disparos. Édison dijo: 'Ahí le quedó su boyaco a este h.p.". Cuando Leonardo miró, Esteban se encontraba en el suelo y Rojas tenía un revólver en la mano.

"No me dejó socorrerlo. Le pregunté por qué le había hecho eso, pero me dijo que nos fuéramos. Me apuntaba con el arma por debajo de su chaqueta café".

Se fueron a la casa de Édison, donde este le dijo a Leonardo que no lo fuera a 'echar al agua', y lo despojó de la maleta. Luego, ambos salieron hacia la Séptima, cruzaron y Leonardo abordó el primer bus que iba hacia el sur.

Asustado, se bajó rato después del bus y buscó a una amiga. Eran las 12 p.m. Llamó a sus padres para que lo acompañaran a la Policía.

En el fin de semana, investigadores del CTI establecieron la plena identidad de Rojas. Hallaron que le aparecía una condena a 18 meses por lesiones personales, que nació en Monguí (Boyacá) y que no tiene permiso para portar armas. Con esos elementos, el CTI llegó hasta la casa de Rojas, que estaba en piyama.

Los investigadores se llevaron la maleta de Leonardo y una chaqueta café. Al cierre de esta edición, no había aparecido aún el revólver.

Por su parte, el rector (E) de la Universidad de la Salle, Fabio Coronado, dijo que no es cierto, como se informó, que el joven estuvo en una excursión con sus compañeros el viernes y que en el bus el presunto homicida mostró su arma. Agregó que lamentaba la muerte del joven Calderón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.