Corteros de caña de la mayoría de los ingenios del Valle se fueron a huelga

Corteros de caña de la mayoría de los ingenios del Valle se fueron a huelga

El cese de actividades afecta a Manuelita, Providencia, Pichichí, Cauca, Mayagüez, María Luisa y Central Tumaco. No se han sumado Ríopaila, Risaralda y La Carmelita.

15 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El paro se registra dos meses después de que los corteros presentaron un pliego de peticiones a la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), el gremio que congrega a los ingenios.

El pliego contiene 20 puntos, y la principal inquietud es el sistema de contratación, pues de los 18.000 corteros que hay en el Valle del Cauca, el 90 por ciento está vinculado a través de cooperativas de trabajo asociado, según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

"Al estar en la cooperativa somos al mismo tiempo trabajador y patrón", dice el cortero Efraín Muñoz.

Piden en su pliego que los ingenios los contraten en forma directa, como ocurría antes del 2000; que les paguen los días que van al médico, así como los tres primeros días de incapacidad por enfermedad que no pagan las EPS; control al peso de la caña y un aumento salarial de 30 por ciento.

El Ministerio de la Protección Social les recordó que los asociados de una cooperativa, por ser dueños a la vez de esa entidad, no pueden ejercer el derecho de la negociación colectiva ni votar una huelga.

En este caso, según el Ministerio, los corteros no cumplen con los requisitos exigidos en el Código de Trabajo, ya que la relación trabajador-empleador es inexistente.

El último cese de actividades fue hace tres años. Para el
presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, el pliego no tenían por qué presentárselo al gremio, y considera que corresponde a cada ingenio tratar las inquietudes particulares de sus corteros.

Dijo que ya estaban en esas conversaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.