Con fútbol y microfútbol comienzan Juegos Deportivos Wayuu hoy en Uribia (La Guajira)

Con fútbol y microfútbol comienzan Juegos Deportivos Wayuu hoy en Uribia (La Guajira)

Las justas indígenas irán hasta el próximo domingo. Reúnen a 1.050 deportistas de La Guajira y Venezuela.

15 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Con un vistoso desfile de las delegaciones participantes se cumplió ayer la ceremonia inaugural de los Octavos Juegos Deportivos Indígenas Wayuu en Uribia, capital indígena de Colombia y municipio anfitrión.

La fiesta deportiva, cuyo lema es 'Juegos tradicionales sin fronteras', comienza a las 8 de la mañana con los partidos de fútbol y microfútbol en el Centro Etnoeducativo Camino Verde, a dos kilómetros de Uribia; y con las competencias de velero y pesca artesanal, en el corregimiento del Cabo de La Vela.

Los admiradores de los juegos tradicionales tendrán que esperar hasta el miércoles cuando los indígenas medirán su potencial deportivo en tiro con flecha, con cardón, con piedra, lucha, trompo y ciclismo, este último con algunas variaciones de la disciplina popular debido a que los wayuu acostumbran practicarlo en terrenos destapados y con las mismas bicicletas que emplean para transportarse en el desierto.

Las carreras de caballos y de burros, dos de las competencias más llamativas por el colorido de los tejidos wayuu con que son ataviados los animales,  se realizarán el sábado en una pista cercana a la ranchería Poportin. Los jinetes serán niños de bajo peso que correrán a toda velocidad hasta llegar a la meta, situada a un kilómetro de distancia.

"Lo que buscamos con estas competencias es que haya una integración binacional de la Gran Nación Wayuu y que se rescaten sus juegos tradicionales", dijo Jevier Toloza, director de la oficina de Recreación, Juventud y Deporte de la Alcaldía de Uribia.

Estos Juegos nacieron en 1992 para reunir a los deportistas de la etnia wayuu que antes participaban en eventos aislados y sin organización formal. Estuvieron suspendidos por más de un lustro por la falta de apoyo de las administraciones departamentales, pero en 2004,  se retomaron luego de que dirigentes indígenas interpusieron una Acción Popular que obligó a la Gobernación a disponer recursos para su realización anual.

Los encargados de la organización de esta nueva edición son el Instituto Departamental de Deportes de La Guajira (IDDG), la Alcaldía de Uribia y Coldeportes.

RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.