Sobrecosto de 4.460 millones de pesos en obras de Puerto Gaitán denunció La Contraloría del Meta

Sobrecosto de 4.460 millones de pesos en obras de Puerto Gaitán denunció La Contraloría del Meta

Esta entidad estableció otras irregularidades en la contratación que adelanta el municipio a través de la empresa Perla del Manacacías, para ejecutar obras con regalías petroleras.

15 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.
Según el informe preliminar del ente de control, en el proceso de licitación pública realizado por la empresa Perla del Manacacías se violó el principio de publicidad de la convocatoria, pues se hizo un día antes de la apertura de la licitación.

Ya en el uso de los recursos, la Contraloría precisó que el objeto del contrato no corresponde totalmente con la inversión a realizar, porque de los $17.985 millones destinados para la construcción del alcantarillado de aguas lluvias del casco urbano de Puerto Gaitán, $11.538 millones corresponden a pavimentación de vías.

"Se están tomando las regalías para otros destinos en perjuicio de la inversión social que en materia de cobertura de salud, educación, saneamiento básico y agua potable debe realizarse con estos recursos", afirmó el contralor, Jaime Alberto Rodríguez Arias.

Agregó que si la Alcaldía quiere pavimentar las calles debe acudir a una licitación directa y no 'camuflarla' a través de la empresa de servicios públicos.

"Una cosa es tapar y reparchar las vías después de excavar y meter tubería, y otra es pavimentar las vías por primera vez", afirmó el funcionario.

Rodríguez Arias también cuestionó los elevados costos de la administración del contrato (AIU), porque la complejidad de las obras no da para ello; así como los valores mediante los cuales se está contratando la pavimentación.

Según la Contraloría del Meta, esta situación estaría originando sobrecostos por 4.460 millones de pesos.

Rodríguez Arias, precisó que la empresa Perla del Manacacías deberá responder en ocho días hábiles a las inquietudes y cuestionamientos de la Contraloría departamental, y en caso de no ser satisfactorias las respuestas se procederá a iniciar un proceso de responsabilidad fiscal, sin perjuicio de los demás que en los campos disciplinario o penal se puedan desprender.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.