Oscar Arias, ofreció a Latinoamérica el modelo costarricense a favor del medio ambiente

Oscar Arias, ofreció a Latinoamérica el modelo costarricense a favor del medio ambiente

En una conferencia durante su visita a Madrid, el presidente de Costa Rica, propuso un modelo de desarrollo ambiental sin armas y abogó por un acuerdo comercial de Centroamérica con la Unión Europea.

15 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Según Arias, "Sólo un desarrollo humano aceptable en Latinoamérica podrá detener los flujos de migración de esta región hacia Europa", para esto propuso más libre comercio a través del acuerdo de Centroamérica con la UE, políticas ecológicas y que la comunidad internacional premie a los países que gasten menos en armas y más en educación.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y la región centroamericana, que se negocia actualmente, el cual Arias quiere concluir en 2009, ofrecerá un mayor potencial para acelerar el crecimiento económico del istmo y a Europa, le permitirá retomar el liderazgo perdido en la región.

El Premio Nobel de la Paz, ofreció también a la región latinoamericana el Consenso de Costa Rica, por el cual los países desarrollados podrían "perdonar deudas y apoyar con recursos financieros internacionales" a los países que inviertan en educación, medio ambiente y salud.

Por último, el presidente costarricense ofertó la iniciativa "Paz con naturaleza", por la cual su país pretende ser "neutral en emisiones de carbono para el año 2021" y plantar este año 7 millones de árboles.

El presidente hizo estas propuestas durante una conferencia en el primer día de su visita a Madrid, donde fue recibido por el rey Juan Carlos I y por la tarde visitó la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Así comenzó su visita a España en Andalucía (sur), donde hace una semana homenajeó en Sevilla y Cádiz a "un costarricense ilustre", elogió, en referencia a Florencio del Castillo, representante costarricense y presidente temporal de las Cortes de Cádiz que redactaron la Constitución de 1812, la primera de España y tercera del mundo.

 
Madrid
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.