Se celebran 50 años de la Acción Comunal en Colombia

Se celebran 50 años de la Acción Comunal en Colombia

Como actividad principal del evento, se llevará a cabo la Cumbre Nacional de Juntas de Acción Comunal en Paipa.

15 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Dirigentes y beneficiarios de la acción comunal de más de un centenar de municipios y de todas las provincias de Boyacá se darán cita en Paipa el lunes y martes de la próxima semana para celebrar los 50 años de la Acción Comunal en Colombia.

El evento es organizado por la Secretaría de Participación y Democracia de la Gobernación de Boyacá e incluye la Primera Muestra Microempresarial Comunal de Boyacá, el Primer Reinado Comunal Provincial, un Encuentro Folclórico Comunal y una jornada de capacitación.

El médico Carlos Barragán, secretario de Participación y Democracia del Gobierno de Boyacá, dijo que con la Muestra Microempresarial se va a demostrar que las propias comunidades sí pueden generar empresa.

En Paipa se expondrán productos y se darán a conocer proyectos exitosos como el de uchuva, en Ramiriquí; y de cunicultura, en Ciénega.

La Secretaría de Participación y Democracia está interesada en apoyar otros proyectos empresariales, solicita que los interesados envíen sus proyectos de los cuales serán escogidos tres para buscarles recursos de la empresa privada que permitan ponerlos en ejecución.

De otro lado, en el Reinado Comunal Provincial habrá representantes de todas las provincias de Boyacá y en ese evento se espera escoger la primera reina comunal de Boyacá, que representará al departamento en el reinado Comunal Nacional, que se llevará a cabo en Montería en el mes de noviembre.

Dentro de las actividades de capacitación, en las cuales se espera a dirigentes comunales de todas las provincias, expertos disertarán sobre temas como valores comunales, la historia de la acción comunal y sus logros en el país, gestión de proyectos ante organismos oficiales y privados y oferta de recursos para acción comunal por parte de entidades regionales como la Secretaría de Fomento Agropecuario.

El martes habrá un gran encuentro de presidentes de las juntas de acción comunal y dirigentes de las Asociaciones que ya han sido creadas en varios municipios.

El Gobernador de Boyacá, José Rozo Millán, quien estará presente durante los dos días del Encuentro, impartió órdenes a todos los secretarios para que suministren información sobre las dependencias a su cargo y para que interactúen con los dirigentes comunales a quienes deben ayudar a buscar soluciones para sus comunidades. 

Regalías para los municipios

Recursos por 7.554 millones de pesos de las regalías fueron asignados por Planeación Nacional para cuatro municipios de Boyacá.

En el sector de Saneamiento Básico, 9.018 habitantes se verán beneficiados con la construcción e instalación de las redes primarias para la cabecera municipal del acueducto en Nobsa.

También fueron aprobados 779 millones de pesos para Ciénaga, donde se realizará la reforestación de los predios de protección ambiental hídrica.

Así mismo, se aprobaron 1.466 millones de pesos para la reforestación protectora de las áreas de recarga hídrica del lago de Tota.

Finalmente, se desarrollará la reforestación protectora de las microcuencas abastecedoras de los acueductos veredales de Firavitoba, con inversión de 1.216 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.