Cádiz y Colombia, unidas en el bicentenario de la muerte del sabio Mutis

Cádiz y Colombia, unidas en el bicentenario de la muerte del sabio Mutis

La ciudad española de Cádiz y las localidades colombianas que conforman la Ruta Mutis se unieron en una ceremonia de conmemoración del fallecimiento del científico y humanista español.

15 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

A partir de 1783, el sabio gaditano llevó a cabo la Real Expedición Botánica en: Mariquita, Honda, Ambalema, Guaduas y Bogotá, ruta en la que descubrió numerosas variedades de plantas y las dejó registradas para la posteridad. Un legado sin precedentes en la historia de esta ciencia.

Se han cumplido 200 años de la muerte del humanista y en un acto presidido por el presidente Álvaro Uribe en Mariquita, a 240 kilómetros al oeste de Bogotá y donde Mutis instaló su centro de investigaciones.

Uribe dejó claro que "el futuro de Colombia depende de la capacidad de desarrollar proyectos ambientales".

Al recordar que fue precisamente Mutis el precursor para ser capaces de vivir con la naturaleza, alertó sobre "el enfrentamiento del hombre con el planeta, capaz de crear guerras por los recursos naturales".

El presidente colombiano matizó que "la escasez de los recursos, del agua, de energéticos, los desordenes climáticos, están llamados a constituirse en los activadores de las nuevas violencias".

También hizo un llamado a "la explotación razonable de los bienes ambientales, aquellos a los que Mutis consagró tanta capacidad de investigación y trabajo" porque, a su juicio, "el mundo tiene que prepararse para vivir en paz con la naturaleza como única manera de sobrevivir".

Luego de calificar a Mutis de "humanista, investigador y científico", Uribe se dirigió a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, también presente en las celebraciones, para agradecerle el apoyo de esta ciudad española en la puesta en marcha de la Ruta Mutis, una nueva propuesta turística surgida en Mariquita.

Martínez firmó con el Gobierno colombiano un convenio, valorado en 327.000 euros (unos 455.609 dólares), dirigido a implementar la ruta turística y la rehabilitación del patrimonio de los municipios que lo componen, entre los departamentos centrales de Cundinamarca y Tolima.

La alcaldesa gaditana, hizo mención al "pujante sector turístico" español y, en ese sentido, aseguró que Cádiz puede aportar mucho al desarrollo de Colombia.

"Hoy es un día señalado no sólo para Colombia, es importante también para Cádiz. Hoy, 11 de septiembre, se celebra el bicentenario de la muerte de Mutis, gaditano de nacimiento y colombiano de adopción y vocación", resaltó Martínez en honor al sabio.

Agregó que el convenio firmado "permitirá poner en valor la Ruta Mutis y reflejar un hermanamiento de Cádiz con las localidades de la ruta, como parte de un gran intercambio cultural y de cooperación".

"Somos conscientes de la importancia que tiene para el sector turístico la recuperación de los cascos históricos", comentó, al mostrarse convencida de que el proyecto "va a hacer de este rincón colombiano un atractivo para el turismo nacional e internacional".

En el simbólico acto, la alcaldesa de Cádiz y el presidente colombiano sembraron en Mariquita árboles de canelo, uno de los más importantes descubrimientos del sabio español.

José Celestino Mutis nació en Cádiz el 6 de abril de 1732, en el seno de una familia burguesa, estudió gramática, filosofía y medicina en Sevilla y Madrid y en 1760 viajó al Virreinato de la Nueva Granada (hoy Colombia), de donde nunca salió, hasta el 11 de septiembre de 1808 cuando falleció en Bogotá.

El presidente de la Comisión Mutis, el ex presidente colombiano Belisario Betancurt, explicó que las investigaciones de Mutis sobre botánica convirtieron a la Colombia de entonces en foco mundial del saber, al proyectar la educación hacia horizontes de vanguardia.

Como legado de su expedición, en la que descubrió numerosas variedades de plantas como el té, la quina o el canelo, además de identificar numerosos tipos de orquídeas, quedaron el Observatorio Astronómico de Santafé, el primero de este tipo en América.

También, un herbario y numerosos apuntes, una colección única de acuarelas de plantas y sus libros: unos 4.788 volúmenes resguardados en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Así, con motivo del bicentenario de su muerte, el Gobierno de Colombia y la Alcaldía de Cádiz pusieron en marcha la "Ruta Mutis", en una zona de influencia del río Magdalena, compuesta por los caminos que recorrió el sabio gaditano durante su Expedición Botánica.
                  

Mariquita (Colombia)
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.