La Expedición Botánica estará en televisión

La Expedición Botánica estará en televisión

Desde hace un año, la Universidad Nacional de Colombia ha trabajado en la producción del documental Expedición Botánica a la Nueva Granada: la expedición que aún no ha terminado.

15 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Este proyecto sin antecedentes para la universidad, pretende reconstruir uno de los periodos más grandiosos de la historia nacional.

El equipo de trabajo está conformado por: veinte personas en la producción, veinticinco actores en escena y los aportes de destacados investigadores, que en su conjunto, garantizan la calidad de este producto, con factura de exportación.

Según Milena Thinkan, productora ejecutiva del documental, "el interés de la Universidad de embarcarse en este proyecto se debe, en parte, a que desde hace 50 años la UN de Colombia ha sido protagonista en el redescubrimiento del legado de José Celestino Mutis".

"Aunque llevamos más de un año de investigaciones, la parte de producción y puesta en escena se comenzó en mayo. Este es un tema importante porque este año se conmemora el bicentenario de la Expedición Botánica y la Universidad está directamente relacionada con ella, pues ha sido la guardiana de la clasificación del producto final de este legado histórico. En el documental descubrimos que esta es una expedición que no ha terminado, porque los científicos siguen trabajando en la clasificación de las láminas", dijo la productora.

El documental se grabó en tres escenarios principalmente: en Madrid (España); Mariquita (Tolima) y en Bogotá. "En Mariquita tuvimos una fase de una semana con la recreación de la tarea de los pintores, y hasta allí se desplazó todo un equipo de actores, se montó el escenario en una casa muy parecida a la que estuvieron los ilustradores", agregó Thinkan.

En Bogotá se tuvieron escenarios como: el Claustro de San Agustín, que conserva la arquitectura de la época; el Observatorio Astronómico, y la Presidencia de la República, entre otros.

"Va a ver un lanzamiento el 7 de octubre en el Claustro de San Agustín. Para el mismo día hemos preparado una exposición que recorre la línea de tiempo del documental, para que la gente se entere de qué se trata el documental, descubra los personajes y que estos puedan contar la expedición botánica. Luego, esperamos que el documental pueda ser visto a nivel nacional e internacional", señaló finalmente la productora.


Bogotá D.C.
Con información de Agencia de Noticias UN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.