Rivas, la Porto Alegre española comprometida con la ecología

Rivas, la Porto Alegre española comprometida con la ecología

La ciudad que acogió desde el 11 hasta el 13 de septiembre, el III Foro Mundial de las Migraciones, es representante de la izquierda española con iniciativas sociales y ecológicas.

15 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Esta localidad conocida como: "la aldea gala", en referencia al cómic de Astérix y a su aislamiento del gobierno conservador regional, parece competir con la ciudad brasileña de Porto Alegre, cuna del Foro Social Mundial hace siete años y gobernada por el Partido de los Trabajadores (PT) durante más de una década.

"Derechos civiles, derechos sociales, servicios públicos, y defensa del medio ambiente", son los tres ejes con los que gobierna su alcalde, José Masa, de Izquierda Unida (IU), tercer partido en España, pero que en Rivas lleva 16 años en el ayuntamiento, con el 45% de los votos en las elecciones de 2007.

"Piensa globalmente, actúa localmente", es la visión que abrazan muchos de sus responsables municipales y vecinos. Ellos se sienten tan comprometidos que en el año 2006 acogieron el II FSMM, tomando como referencia a Porto Alegre. De igual forma, este año repitieron al alojar a unos 2.000 participantes en los hogares de más de 100 familias de la localidad.

"Pero estas son cuestiones pintorescas, si se comparan con lo que hace que Rivas sea un referente a escala nacional: sus políticas en cuestión de vivienda, educación y medio ambiente", advirtió a la AFP el primer teniente de alcalde, el socialista Guillermo Magadán, "

La alcaldía viene adelantando fondos para construir colegios cuando el gobierno regional conservador tarda en diseñarlos.

"El suelo se convirtió en riqueza para hacer equipamientos, colegios, parques, y eso determina que los ciudadanos se identifiquen con la ciudad porque el ayuntamiento hace un gran esfuerzo por devolverles plusvalías, en un contexto de altos precios de la vivienda en España y de municipios con pocos recursos públicos (...)", explicó Masa a la AFP.
   
Uno de los proyectos medioambientales en marcha es el parque que se proyecta en la ciudad, la cual se caracteriza por tener una población muy joven y de renta media donde se están construyendo 34 km de carril bici (ciclo-rutas), una de las mayores redes de España.

Además, el ayuntamiento ha generado estrategias como: repartir compostadores gratuitos para que las familias puedan convertir la basura en abono, aconsejar sobre cómo ahorrar energía y últimamente bajo el proyecto "Rivas Ecópolis" se programa la creación de un parque tecnológico y empresarial para investigar sobre energías renovables y luchar contra el cambio climático.

Prácticamente destruida por la Guerra Civil, Rivas empezó a crecer en los 80 con dos cooperativas de viviendas impulsadas por el partido socialista.
 
En la actualidad es un municipio de 68.000 personas formado por apartamentos y casas unifamiliares de construcción reciente, alineadas en torno a amplias calles, parques, centros deportivos y culturales con nombres de ilustres progresistas como Salvador Allende, Chico Mendes, García Lorca o José Saramago, entre otros.

Rivas también es conocido porque entre 1967 y 1978 fue el vertedero de Madrid, y después uno de los mayores abandonados de Europa. A mediados de este año se descontaminaron más de 700.000 m2 donde estaban acumuladas 8 millones de toneladas de residuos.

"Es un ayuntamiento puntero. Ofrece apuestas muy interesantes y arriesgadas y otros se están sumando", reconoció a la AFP Montse Burgos, de 42 años, que abandonó Madrid al tener su primer hijo por una ciudad con la que dice "sintonizar".

"En otro municipio no se nos habría dado esta oportunidad", valora Manuel Líndez, un taxista que hace dos años acogió a un participante del foro y este año lo repitió, pues la considera una experiencia que le "encantó".


Rivas-Vaciamadrid
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.