La Universidad Nacional actualizó las agendas ambientales para Bogotá

La Universidad Nacional actualizó las agendas ambientales para Bogotá

Las propuestas van desde enseñarle a la gente dónde depositar las heces de sus mascotas hasta cómo ser veedores del manejo ambiental de toda una comunidad.

15 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) se puso en la tarea de promover acciones en torno al bienestar ambiental. Todo esto a través de la actualización de las nuevas Agendas Ambientales realizada por pedido de la Secretaría Distrital de Ambiente. Este es un trabajo realizado en coordinación con cada una de las 20 localidades de la capital colombiana.

Laura Cecilia Osorio, investigadora del IDEA y coordinadora de este proyecto, aseguró que en el Distrito existen unas agendas que tienen 14 años de creadas. Estas también fueron creadas con la intervención de la Universidad Nacional de Colombia.

"En 1994 se hicieron las primeras agendas ambientales y ya cumplieron su ciclo. Los nuevos documentos tienen un propósito didáctico de llegar a la comunidad y contarle qué es el ambiente, con un concepto actualizado, no sólo desde lo ecológico de cuidar los arbolitos, sino en su contexto integral, que incluye la economía, lo institucional, lo biofísico", explicó la profesora Osorio.

Otro de los propósitos es definir cuál es la situación de cada localidad en el tema ambiental, cuáles son sus principales problemas y cómo puede participar la comunidad para mejorarlos. Además, se hará énfasis en que la responsabilidad ambiental no solo corresponde a las instituciones, sino a los ciudadanos en general.

Por tal razón, las agendas se están construyendo de tal forma que cada ciudadano entienda por qué su localidad evidencia determinadas situaciones de impacto ambiental negativo y además, sepa cómo aportar iniciativas que generen soluciones oportunas.

"Las Agendas Ambientales tienen dos partes: una es diagnóstica, técnica y comunitaria, en el sentido de que vemos el estado actual del ambiente. Fuimos a las comunidades y les preguntamos a los ciudadanos ¿cuáles creen ustedes que son los mayores problemas de su entorno?", dijo la investigadora.

Según Osorio, el lenguaje que se utilizará suma la visión técnica, pero también la comunitaria. Así, las personas podrán establecer planes de acción locales para que, en el marco del plan de desarrollo Bogotá Positiva, los alcaldes locales asignen rubros para atender los problemas ambientales prioritarios que se definen en las agendas.

La experta aclaró que existen dos tipos de problemas ambientales, unos que le competen a la Administración Distrital: la contaminación del aire, el cuidado de las cuencas hidrográficas, el tema de los humedales. Y otros que le atañen a las localidades: el cuidado de las rondas de los cauces, el espacio público, el ruido, la contaminación visual, entre otros.

"Los textos de las agendas ya están listos, así como el trabajo de investigación. Estamos armonizando el plan de acción con el nuevo plan de desarrollo, porque apenas hace poco salió el plan Bogotá Positiva. Queremos trabajar desde las CAL (Comisiones Ambientales Locales) y que las agendas se conviertan en un lineamiento para las alcaldías locales", añadió, Laura Cecilia Osorio.

También los ciudadanos del común y los estudiantes podrán hacer uso de esta herramienta pedagógica. Lo ideal es que cada persona se formule a sí misma soluciones para detener el daño que se le está haciendo al medio en el que cada cual vive, trabaja y se desenvuelve.


Bogotá D.C.
Con información de Agencia de Noticias UN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.