Sindicatos de Alitalia pactan acuerdo para sacar a la empresa de la crisis

Sindicatos de Alitalia pactan acuerdo para sacar a la empresa de la crisis

La principal aerolínea italiana está al borde de la quiebra y sobre ella hay presiones por la abultada nómina, que afecta las finanzas y la operación.

15 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Tras arduas negociaciones, las cuatro mayores centrales sindicales, es decir Cgil, Cisl, Uil y Ugl, junto con la Compañía Aérea Italiana (CAI), formada por un consorcio de 18 empresarios locales y el gobierno italiano, llegaron a un acuerdo marco sobre un plan industrial para salvar a la compañía aérea.

Según el acuerdo, la compañía mantendrá 12.500 empleos (1.550 pilotos, 3.300 azafatas y asistentes de vuelo y 7.650 más entre técnicos, empleados y directivos).

Se trata de un paso adelante que responde a las exigencias de los trabajadores, que quieren evitar el despido masivo de empleados.

El plan inicial para salvar a Alitalia contemplaba preservar un total 11.500 trabajadores, sobre los 17.500 de la compañía.

El plan prevé además la fusión con Air One, la segunda compañía de aviación italiana.

Unos 5.000 empleos deberán ser suprimidos, entre ellos 3.000 en el sector de transporte de pasajeros y unos 2.000 en el de carga y mantenimiento.

El acuerdo no aborda el espinoso tema del convenio colectivo único para los trabajadores propuesto por CAI y rechazado por buena parte de los trabajadores.

Las negociaciones sobre esos puntos continuaban este mismo lunes.

La decisión de negociar primero con las grandes confederaciones generó fuertes divisiones con los cinco sindicatos más intransigentes, entre ellos Sdl, Anpac, Up, Anpav y Avia, representantes de los pilotos, azafatas y asistentes de vuelo, los cuales tacharon el acuerdo de "provocación".

Tales sindicatos han sido excluidos hasta ahora de las negociaciones.

El gobierno italiano de Silvio Berlusconi se opuso a principios del año a la venta de Alitalia (controlada en un 49,9 por ciento por el Estado) al poderoso grupo francoholandés AirFrance-KLM y se comprometió a encontrar una solución "italiana" para el futuro de la empresa, que pierde tres millones de euros al día.

"El acuerdo es una base sólida para el futuro de la compañía nacional", aseguró este lunes el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi.

Para el secretario general de Cisl, Raffaele Bonnani, es un "paso clave" para salvar a Alitalia, empresa que está siendo administrada directamente por el gobierno desde el pasado 29 de agosto.

ROMA (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.