En sus 10 años Gases de Occidente se extiende en el suroccidente

En sus 10 años Gases de Occidente se extiende en el suroccidente

La distribuidora de gas natural del suroccidente destinará más de 34.000 millones a sus planes de cubrimiento en Buenaventura, otros 11 municipios del departamento y tres del norte del Cauca.

14 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El gerente de Gases de Occidente, Magín Ortiga, dice que el proyecto en Buenavertura tiene sus retos. Se llegará inicialmente a las zonas formalizadas donde hay unas 65.000 viviendas.

No será inicialmente con tuberías, sino con gasoductos virtuales porque tender redes por la Cordillera es muy costoso. Se recurrirá a llevar gas comprimido en volumen hasta un punto, que será como una estación madre para surtir a otras.

En otros 11 municipios vallecaucanos se espera llegar a unos 20.000 usuarios nuevos.

En el norte caucano, entre Puerto Tejada, Villarrica y Santander, la meta serían unos 16.000 usuarios nuevos. En esa zona también se surtirá como gasoducto virtual, pero pronto se espera tender redes.

Ortiga dice que el gas genera unos 3.000 empleos directos y con estos proyectos serían unos mil adicionales. 

Son 700.000 clientes

En suma serían unos 700.000 clientes, de los cuales 430.000 corresponden a Cali, donde hay 6.500 kilómetros de tuberías y se tiene una cobertura de un 70 por ciento.

Las inversiones en Buenaventura y otros municipios del valle ascienden a unos 20.000 millones, mientras que las del Cauca son de unos 14.000 millones.

Los ingresos de Gases de Occidente en el año suman 256.000 millones de pesos. En número de usuarios es la segunda del país después de Bogotá, donde hay 1'7 millones de usuarios. Medellín tiene unos 300.000.

Ortiga dice dice que el serviciio se ha extendido en la tercera parte del tiempo esperado.

En el país ya suman unos 4'0 millones de usuarios del gas domiciliario que proveen unas 20 compañías.

Y las tarifas

El directivo no anticipa que haya un incremento desmedido en las tarifas, pese a los anuncios. Anotó que se dispone de contratos de suministro que así lo garantizan.

Dijo que los estratos populares están protegidos a través de los fondos de solidaridad.

Dice que el 89 por ciento de los usuarios de Gas de Occidente son de los estratos 1 y 2. Está pendeinte el desarrollo de proyectos para supersar el 79 por ciento en el uso de redes.

Gases de Occidente, que llegó desde 1997 al Valle, cubre 27 poblaciones del suroccidente colombiano.

Ortiga señala que con el gas se disminuye el 40 por ciento en los costos de la canasta energética.

En el Valle ya hay 35.000 vehículos que funcionan con gas natural.

Responsabilidad social

El directivo dijo que desde un momento se aplicó la responsabilidad social porque a los usuarios se les recibieorn sus pipas de gas propano como parte de pago por la conexión.

Se han destinado unos 5.000 millones de pesos desde el 2001. "Somos la primera empresa en el país certificada en forma integral con la norma ISO 9000 1 desde el 2001, con la ISO 14000 1 y ahora con la Ohsas 18000 1", dice Ortiga.

Asegura que la compañía ha invertido 5.000 millones de pesos en proyectos sociales durante los últimos dos años.

Ortiga destaca cómo se han formado unos 3.000 estudiantes gracias a que las pipas de gas propano que los usuarios entregam como parte de pago de su conexión al servicio, son donados al Centro de Capacitación Don Bosco.

Con los recursos obtenidos esa entidad de la comunidad salesiana desarrolla programas educativos en carpintería, talabartería, culinaria, metalistería y panadería en favor de niños y jóvenes en riesgo social y a mujeres cabeza de familia.

Un 80 por ciento de quienes han recibido cursos, hoy trabaja. Esa es una empleabilidad alta por su formación en sectores como metalmecánica, carpintería, soldadura, hotelería y de cocina, diced Ortiga.

La compañía cuenta también con un sistema de préstamo a cuotas. A través de la factura de gas natural los usuarios pueden pagar gasodomésticos, electrodomésticos y materiales de construcción. Este año 130.000 de ellos han accedido a estos créditos.

"En esta celebración reconocemos la trascendencia del Valle en el crecimiento de la compañía", dice el gerente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.