Altas cortes analizan reforma a la Justicia para hacerle propuestas al Gobierno

Altas cortes analizan reforma a la Justicia para hacerle propuestas al Gobierno

Los presidentes de los altos tribunales han coincidido en que la reforma propuesta por el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, es inconveniente y no ataca los reales problemas de la Justicia.

14 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Por ejemplo, la impunidad y el acceso de los ciudadanos a la administración de Justicia. De hecho, han dicho que simplemente se trata de una redistribución de poderes en la Rama Judicial, pero que no es una reforma estructural.

Una de las reuniones definitivas de los presidentes de las altas cortes se realizaría hoy. El objetivo es hacer una especie de contrareforma de la Justicia desde su punto de vista y recordarle al Gobierno los temas que quedaron pendientes con la pasada administración del ex ministro del Interior Carlos Holguín, quien salió del cargo hace dos meses.

EL TIEMPO conoció con fuentes cercanas a las altas cortes que uno de los temas que se van a proponer es el de proporcionalidad de penas.
 
Es decir, cómo un homicida, con todos los beneficios que se contemplan en la ley (la mitad de rebaja por confesión, por ejemplo) termina pagando lo mismo que un atracador o una persona condenada por delitos menores.

Incluso, se van a plantear diferentes posiciones jurídicas sobre iniciativas que se han generado este año, especialmente en el Congreso y en la sociedad civil, sobre considerar penas de cárcel perpetua para delitos como los actos sexuales contra los niños.

De igual manera, se va a plantear el tema de la independencia de los fiscales cuando se acabe el proceso de concursos por méritos en la Fiscalía, que termina el próximo 31 de diciembre. A partir de ese día, los fiscales serán nombrados en carrera.

Otro de los puntos clave que se van a plantear es la reglamentación de la Ley Estatutaria de la Justicia, la cual acaba de pasar por el control de la Corte Constitucional.

Sobre esta norma, lo que más preocupa es que se avance en el tema de la implementación de la oralidad en las diferentes jurisdicciones de la Justicia, con la idea de que este procedimiento agilice los resultados en sectores como la justicia contenciosa administrativa donde hay un atasco de 120.000 procesos.

Otro de los temas es el presupuesto de la rama. En algunas cortes se dice que se debe proponer un porcentaje del presupuesto fijo, con el objetivo de que los recursos no varíen año tras año.

El Consejo de Estado adelantó algunos de los puntos de lo que sería una contrareforma a la Justicia. El presidente de esa corporación, Enrique Gil, afirmó que hay un consenso en la importancia de que contemplen reformas al Consejo Superior de la Judicatura, tanto en su sala de Gobierno como en la disciplinaria.

La idea es que en la Judicatura se distingan claramente las funciones judiciales de aquellas administrativas.

Así mismo, se espera que se ponga sobre la mesa el tema de la tutela contra sentencias judiciales. El magistrado Gil, por ejemplo, manifestó que la tutela es "un importante instrumento judicial, que ha dado lugar a no pocas fricciones entre las altas corporaciones judiciales, y que como consecuencia, podría encontrar en un ajuste constitucional un camino de armonía y de mayor efectividad de la figura".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.