Fabricación de cédulas nuevas en Bogotá se ha retrasado por problemas técnicos

Fabricación de cédulas nuevas en Bogotá se ha retrasado por problemas técnicos

La meta es entregar, antes del 31 de diciembre, todas las cédulas que se han solicitado, dijo la registradora Distrital, Yina Mora Cardozo.

14 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Sin embargo agregó que las personas que aún no han solicitado la renovación del documento tendrán que esperar un año para recibirlo.

Cardozo informó que la demora radica en que la fábrica que las produce solo empezó a trabajar en marzo de este año, cuando debió comenzar 18 meses antes.

El proceso de renovación de cédulas, que comenzó en noviembre de 2006, ha atendido a 1'745.500 personas en Bogotá, muchas de las cuales se quejan porque solicitaron el cambio desde hace más de un año y medio y aún no han recibido el nuevo documento.

Es el caso de Fernando Cano, quien realizó el trámite en abril del 2007 y todavía no tiene su nueva cédula, a pesar de que debían entregársela seis meses después de solicitada. "Me apuré a pedirla para evitar las congestiones de último momento, pero no me sirvió de nada, porque en la Registraduría me dicen que no está lista", alega.

Las entregan a domicilio

Para agilizar la entrega y evitar congestiones en las registradurías locales, desde agosto se inició un plan piloto para entregar a domicilio los documentos.

Los interesados deben consultar la página web de la Registraduría para averiguar el estado de su documento y luego llamar al 3578240 para concertar la entrega, que es personal y tiene un costo de 20 mil pesos.

542 mil son los bogotanos que, según la Registraduría Distrital, aún no han hecho el trámite para renovar sus cédulas de ciudadanía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.