Año económico difícil

Año económico difícil

14 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El año electoral es un año económicamente difícil en casi todos los países democráticos del mundo y Estados Unidos no es la excepción, teniendo en cuenta que en ese país, el proceso electoral es más complicado que en otros países.

Generalmente, estamos acostumbrados a que los Presidentes se eligen por mayoría en la votación popular o del constituyente primario. Es muy diferente en Estados Unidos, donde la elección presidencial, siendo compleja, arroja resultados muchas veces inesperados como sucedió en el año 2.000 cuando Al Gore perdió y nos sorprendió, porque la votación total que obtuvo fue mayor que la de George W.Bush, pero perdió en votos electorales que son los que eligen al presidente en ese país.

Estados Unidos se divide en 538 distritos, cada uno con votos electorales en cantidades proporcionales al número de habitantes de cada uno de los 50 estados que conforman el país. Por ejemplo Nueva York tiene 31 votos electorales, Florida 27, Texas 34, California 55 y así sucesivamente, hay 8 estados con 3 votos electorales, numero mínimo para un estado. Quien resulte Presidente necesita un mínimo de 270 votos electorales.

Entonces ¿qué papel juga el elector primario? es el que elige quien gana en cada Estado. Por ejemplo Bush, ganó en el Estado de la Florida en las elecciones pasadas en votación popular y por tanto se le adjudicaron 27 votos electorales de ese Estado.

Si las elecciones fueran hoy, según las encuestas Barack Obama sería electo presidente de los Estados Unidos, por un estrecho margen, convirtiéndose en el primer presidente afroamericano en la historia de ese país. Con 47 años de edad, ha sido senador por el partido Demócrata o liberal, hoy se muestra ganador en 40 estados ya definidos, con lo cual lograría la presidencia.

Sin embargo, se tienen unos estados considerados de batalla y que son claves a la hora de elegir, tales como Ohio, Florida, Missouri, Colorado y Virginia, entre otros, que podrían hacer repuntar la elección de Jhon McCain, senador republicano o conservador, con 75 años de edad, relacionado de cerca con el actual Presidente y con muchos intereses en la industria y negocio del petróleo.

Como sabemos, la crisis económica que se siente en el país del norte, seguramente influirá en la decisión final del voto de los norteamericanos, pero no será fácil para ninguno de los dos candidatos debido a lo complejo de la elección, que no solo depende de la votación del pueblo sino del número de votos electorales.

Todo el mundo espera que con la elección del nuevo presidente se atenué la crisis económica y traiga su respectivo coletazo de tranquilidad para la economía internacional, hoy tan incierta y golpeada, especialmente en Europa.

GUILLERMO RINCON M. *
*MBA- DBA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.