Opinión/Patrimonio de biósfera

Opinión/Patrimonio de biósfera

Tribuna

14 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.
Dos siglos hace que falleció José Celestino Mutis quien realizara el inventario más completo de flora en el territorio colombiano. Llegó dicen los historiadores, buscando respuestas medicinales y terminó dejando un legado de más de 7.000 plantas portadoras de la esencia colombiana.

La expedición botánica fue el gran aporte de la época para el conocimiento, la política y las artes. La destreza de los pintores colombianos acompañantes del sabio que reproducían la textura y el color de la flora, quedó plasmada en una de las más valiosas colecciones de arte del mundo que se expondrá en el país.

Mutis luchó contra la adversidad y mantuvo su pensamiento ilustrado por hacer el gran reconocimiento a la naturaleza equinoccial; sirvió la expedición para que brotaran muchos hombres ideólogos de la independencia.

Fueron 25 años de investigación de los cuales 7 se desarrollaron en San Sebastián de Mariquita, catalogada como la región más fértil y llamativa del país. Hoy 200 años después de su muerte, lo menos que podemos hacer para rendirle tributo es realizar acciones que busquen perdurar su pensamiento, propugnando por conservar el ecosistema que le sirviera como fuente para su investigación en un momento en el que el mundo se afana en mitigar el deterioro ambiental.

La celebración permitió que el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Acero presentara el Proyecto Mab Mutis 200 años, concebido como un instrumento de concertación e investigación de las características y afectaciones de los recursos naturales y como un laboratorio científico generador de políticas ambientales.

El Proyecto tiene como fin que Mariquita sea Centro Iberoamericano del Patrimonio de Biosfera. El alcalde realizo la invitación al gobierno, a países visitantes, al departamento, a organizaciones no gubernamentales a crear en ese municipio el 'Parque temático y el observatorio de reservas de biosfera', que servirá de epicentro de formación, investigación y difusión del conocimiento ambiental de las reservas de biosfera de Iberoamérica retomando la iniciativa que el año 2007 formulara la Red Iberoamericana de Reservas de Biosfera, teniendo como primera la recuperación del Bosque Municipal de Mariquita, no solo con acciones policivas, sino que se requiere una política de orden nacional que conlleve a un Plan de manejo ambiental que implique la reforestación, la conservación y recuperación de lo que se ha perdido, además de reforestación de las cuencas hidrográficas en inmediaciones del Bosque y reubicar a 320 viviendas a las que les permitieron construir allí.

La respuesta no se hizo esperar y el presidente Uribe se comprometió a sacar adelante el proyecto comprometiendo a nuestro Gobernador, quien acogió la propuesta; amanecerá y veremos. Ojalá que los tolimenses entendiéramos que si el sabio Mutis escogió a Mariquita como el sitio para adelantar su investigación fue por su situación geográfica, por sus condiciones de clima, por su diversidad y hoy no podemos desconocer que dichas condiciones existen y que el país y el mundo deben retomar este punto geográfico como fuente de desarrollo y conservación ambiental. Ojalá algunos alcaldes como el del Valle de San Juan, entendieran que eventos como estos no son para el oportunismo y el lloriqueo y más bien siguieran el ejemplo que dio el alcalde anfitrión, al formular proyectos realizables e invitaciones cordiales a los visitantes.

Por Orlando Arciniégas
Abogado 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.