'Calixto' volvió para quedarse

'Calixto' volvió para quedarse

El periodista Jorge Eliécer Barbosa Ospina es creador de personajes como Calixto, que durante décadas le ha llevado a los tolimenses las historias de nuestra región.

14 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Tras dejar más de 46 años de vida y ejercicio periodístico en las salas de redacción y los micrófonos de los medios de comunicación más destacados del país y la región, Jorge Eliécer Barbosa Ospina sigue pensando que eligió uno de los oficios más bellos del mundo, que ejercerá hasta el último día con devoción y respeto.

Barbosa, que a los dos años de edad quedaría hechizado por las voces que saltaban de la primera radio que su padre compró, crecería con la convicción de que algún día su voz también saltaría de las pequeñas cajas a la audiencia que lo ha seguido por más de 40 años en los micrófonos de Ondas de Ibagué, Ecos del Combeima, La voz del Tolima, Radio Cacique de la cadena Caracol en aquel entonces y Súper, su casa radial.

En adelante, el mismo joven que entusiasmado servía de guía a los visitantes en los primeros festivales folclóricos que organizaba el legendario Adriano Tribín Piedrahita, comenzaría a preocuparse por recoger una memoria del Ibagué que él ha visto crecer, ir y venir, en el paradójico mundo del desarrollo urbanístico.

"Quise recoger en mi memoria, porque en ese entonces no había computadores, ni grabadoras, lo que pasaba alrededor mío, yo he visto construir a Ibagué en cada una de sus esquinas, sus ventanas, sus edificios y la amo por eso, por que la conozco muy bien", asegura Barbosa con la seguridad de un enamorado por la ciudad de sus vivos y muertos.

El locutor y periodista que comenzara en la antigua emisora Ecos del Combeima, haría parte del equipo deportivo de Caracol que cubriría varios Juegos Nacionales, entre ellos los del año 70 en Ibagué.

Del oficio y las anécdotas

Durante 25 años Barbosa sería narrador y comentarista deportivo y por 32 años corresponsal de EL TIEMPO, oficio que alternaría con otros diarios del país como La Patria de Manizales, el País y Occidente de Cali, Vea Deportes y El Espacio.

De aquellos años mil anécdotas y la posibilidad de compartir el micrófono con figuras de la radio como Carlos Arturo Rueda, con quien narró y comentó un juego entre Bolívar y Deportivo Cali en una Copa Libertadores en La Paz (Bolivia). Aquella vez, ante los problemas de presión alta de Rueda, el tolimense hizo las veces de comentarista y narrador.

Del 'Campeón', como era conocido Carlos Rueda, Barbosa sería uno de sus mayores seguidores. "Cuando venían las Vueltas a Colombia y él llegaba al hotel, yo recogía los papelitos donde el apuntaba datos de la transmisión que yo seguía por radio.

Después me iba a mi casa, los planchaba y me inventaba una transmisión en la radio imaginaria que tenía", recuerda Barbosa como si volviera a ver al 'Campeón'.

Así como Barbosa estuvo al lado de los grandes de la radio en Colombia, su voz y conocimiento de la ciudad han estado ligados al pasado y presente de duetos como Garzón y Collazos, Silva y Villalba y Viejo Tolima, a personajes como el maestro Darío Echandía, Antonio Chalita, Floro Saavedra, Adriano Tribín Piedrahita, Rafael Caicedo y Jaime Pava Navarro, entre otros personajes.

Después de siete semanas y dos días de estar ausente por una enfermedad que le obligó a viajar a Bogotá, Barbosa, el antiguo jefe de redacción del Diario El Cronista, el creador de personajes como Calixto, doña Críspula, el padre rezador misas quien los caso por pedido de Monseñor José Joaquín Flores Hernández, Lagartini intriganti, Fumanterio Laverde Motosa y Spaghetti Tallarini, paradigmas de la radio en la región, que con humor e inteligencia nos han contado a lo largo de más de tres décadas los hechos más importantes de nuestra historia local, ha vuelto a Ibagué para quedarse, "Aquí estoy y aquí me muero", expresa Barbosa con la certeza de quien lo ha vivido todo para contarlo. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.