¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Veselin Topalov, el 'rey' que busca trono en el ajedrez

El 'Gran Maestro' búlgaro, que se impuso en la final de Maestros en España, deberá derrotar en Ucrania al ruso Gata Kamski para retornar a la cima.

Redacción El Tiempo
Al coronarse campeón mundial Sub-14 en Puerto Rico, en 1990, Veselin Topalov tomó conciencia de su enorme potencial y decidió emprender una larga marcha que lo llevaría a la élite del ajedrez mundial. 
La situación en la que había crecido, naufragaba en el tormentoso mar de la geopolítica, y el joven Veselin marchó de su natal Ruse (Bulgaria), junto con su entrenador y mentor, Silvio Danilov, para exponer frente al mundo de las 64 casillas su enorme talento. 
Es casi legendaria su personal odisea. En un viejo auto recorrió unos 4.000 kilómetros para alejarse de Europa del este y jugar cuanto torneo encontró a su paso en Hungría, Alemania y Francia. Ingresó a la Península Ibérica donde viajó por otros 2.500kms. dando jaque a un destino aún incierto. 
Sus esfuerzos dieron frutos cuando en 1992 la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) le otorgó el título de 'Gran Maestro'. Tres años después en San Luis (Argentina), ganó el Campeón Mundial de la Fide, con lo cual superó a los siete mejores de aquel entonces. 
Al año siguiente enfrentó en un duelo pleno de polémica al ruso Vladimir Kramnik. El encuentro fue dramático. Después de jugar las 12 partidas reglamentarias, el resultado fue de un empate a seis puntos para cada uno. Luego se jugó una serie de cuatro partidas rápidas de 25 min más 10 seg por jugada. Veselin cayó por 2,5 a 1,5. 
Así cedió el cetro y ahora se está preparando para recuperarlo el próximo año, en la final del torneo de candidatos que se llevará a cabo en Lvov (Ucrania). 
Sí juega como lo hizo en Bilbao (España), seguro lo logrará. La Final de Maestros del Grand Slam, es una especie de mundial oficioso donde se enfrentaron seis de los 10 mejores ajedrecistas del momento. Toda una prueba del tesón de este ambicioso búlgaro, que con 33 años es un rey del tablero del ajedrez. 
SERGIO GONZÁLEZ (*)
Para EL TIEMPO
*Maestro Fide 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO