Médicos dan consejos a los pacientes para que los apliquen a la hora de ser atendidos

Médicos dan consejos a los pacientes para que los apliquen a la hora de ser atendidos

Aunque casi siempre se habla de derechos de los pacientes, esta vez son los médicos los que se refieren a los deberes y a cómo pueden contribuir con su tratamiento.

13 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

1. Apunte lo que va a preguntar

Como los tiempos de consulta son tan cortos y las citas médicas a veces se otorgan muy separadas, se aconseja aprovechar al máximo la ida al médico. Antes de ir, escriba en un papel todos los síntomas que tenga, haga un listado de las preguntas que quiere hacerle y de los medicamentos que está tomando. En consulta léale todo. Esa información es de gran ayuda para el profesional.

2. No se desquite con el personal

No faltan las personas que descargan en el personal la frustración por demoras o el poco éxito en un tratamiento. Es común que muchos vean a los enfermeros, auxiliares y secretarias como barrera para llegar al médico. "En este sistema de salud los tiempos son limitados, los trámites abundan y el estrés lo permea todo. Lo peor es hacer consulta en medio de quejas", dice la fisiatra Olga Lucía Estrada.

3. Deje trabajar al médico

A veces es necesario que el paciente entre acompañado por un familiar. Sin embargo, su presencia debe ser lo más sutil posible, para permitir al médico trabajar. "He tenido que atender a señoras en compañía de esposos que exigen estar en la consulta. Suele pasar que ellas se inhiben o que ellos intervienen y expresan su opinión, cuando lo que uno busca es oírlas a ellas", asegura Ivonne Díaz, ginecóloga.

4. El aseo es señal de respeto

Hay personas cuyas condiciones de salud las limitan para asearse y arreglarse. Eso lo entienden los médicos. Lo que no se justifica es llegar sucio a una consulta programada. "Estamos para atender a todos, pero la tarea se nos facilita si podemos hacerlo en las mejores condiciones. Una vez, una persona consultó por un problema en un pie, por lo cual se quitó un zapato. Cuando le pedí quitarse el otro, se negó, porque no se había bañado", recuerda el médico José Roberto Durán.

5. No se guarde los detalles

Una de las razones que llevan a una persona a no decirle toda la verdad al médico es la vergüenza ante lo que le pasa. Pero es inútil para un médico prescribir un tratamiento si no cuenta con la información necesaria. "Hay pacientes que durante toda la consulta dan rodeos y hablan de síntomas muy difusos, y deciden explicármelos cuando ya estoy escribiendo la fórmula", dice Ricardo Antonio García, médico general.

6. Si no confía, consulte a otra persona

Si tiene razones para dudar de la idoneidad de su médico, mejor consulte a otro.

No importa cuánta simpatía sienta por él o cuánto oiga hablar a los demás de lo bueno que es en su trabajo: es su tranquilidad y su salud las que están en juego y debe tenerlas en cuenta primero.

"Hace poco atendí a una persona que lleva un tiempo largo asistiendo adonde otro especialista. Me dice que consulta conmigo porque a él ya no le cree. Seguramente conmigo hará lo mismo. La relación médico-paciente está fundada en la confianza. Sin eso, cualquier tratamiento es difícil", sostiene el ortopedista Javier Pérez.

7. Cumpla con el tratamiento

Ni el mejor médico está en capacidad de ayudar a un paciente si este ignora las instrucciones sobre tratamiento y medicamento. A veces esa actitud se debe a que el doctor no se explica bien con sus pacientes, pero, con mucha frecuencia, es culpa de los últimos.

8. No lo trate como enemigo

A veces los médicos deben dar malas noticias. Antes de negarse a creerle o de salir corriendo a buscar a otro para que le diga lo que quiere oír, hable, pregunte, resuelva sus dudas sobre la enfermedad.

Si es necesario, cuéntele que va a buscar una segunda opinión. Pero no lo trate como a su enemigo. Ricardo Gutiérrez, médico que atiende pacientes terminales a domicilio, asegura que "es natural que la gente reaccione con rechazo. Si cabe un consejo en estos casos, es tomar todo con cabeza fría y oír la propuesta del médico".

REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.