¿Va o no tras la reelección?

¿Va o no tras la reelección?

13 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Esta semana arranqué con el firme propósito de no escribir el domingo sobre Álvaro Uribe.

Eso, ante el temor de que, como columnista, termine pasándome lo que, según confesó en una oportunidad Enrique Santos, le sucedió durante la época del proceso 8.000, con su columna 'Contraescape': que, sin darse cuenta, terminó escribiendo la misma columna casi dos años seguidos, con distintos nombres, contra Ernesto Samper. (Entre otras, creo que yo también.)

Pero el ex ministro Rudolf Hommes, en su columna de esta semana, tiene razón: los medios nos hemos acostumbrado a vivir al vaivén de lo que diga, haga o piense el presidente Álvaro Uribe, desde que él descubrió que la clave del poder de comunicación de una persona pública está en volverse noticia.

Semanalmente nos va imponiendo su propia agenda. En resumen, más que el servilismo de prensa, que muchos le achacan a la práctica de ese oficio durante este Gobierno, el Presidente se las arregla para obligarnos a hablar con él, o sobre él, o contra él. Pero de ahí no salimos.

Por eso adivinen sobre qué tratará mi columna de hoy...

La importancia de la declaración de Uribe ante el estudiantado del Cesa en el sentido de que su prioridad no es el proyecto del referendo para la reelección, sino las reformas de la política y de la justicia, radica en una sola cosa: en que todo quedó igual a como estaban las cosas antes de la declaración.

Si de verdad ha descartado la posibilidad de la reelección, ¿por qué no dijo sencillamente tres palabras: -no -quiero -reelección-, y punto? No solo no dijo algo tan claro, sino que más bien introdujo la ambigüedad de las prioridades y amplió las posibilidades hasta el 2014. Pero, incluso, utilizando la misma fórmula, si lo hubiera hecho antes de que Luis Guillermo Giraldo presentara el proyecto de referendo ante el Congreso, el mensaje habría quedado tácitamente entregado. Pero permitió la iniciativa de que se recolectaran cinco millones de firmas, que ciudadanos aportaran tres mil millones para contribuir con los gastos de esta maratón, y que del presupuesto salieran mil millones para que la Registraduría pudiera revisar su validez.

Cumplidas estas etapas, como diría Armandito Benedetti, el referendo va desbocado: parece irreversible. Ahora quedamos en el increíble escenario de que el Presidente no lo puede parar porque es de iniciativa popular.

Su bancada, ¡unida, incluyendo a Cambio Radical!, que estaba en el limbo antes de la declaración, lo quiere aprobar aun a costa de su pronunciamiento de que no está entre sus prioridades. Y la oposición quiere creer que esta renuncia del Presidente a su aspiración de hacerse reelegir es el precio que el Gobierno está dispuesto a pagar a cambio de que las reformas se discutan.

La pregunta, por lo tanto, es ahora igual a la que había antes del episodio del Cesa: ¿Uribe va tras la reelección o no?

Lo único que quizás ha cambiado sea la forma de contestar. Ahora podrá decir cada vez que se lo pregunten: "-Ya- dije- que- no- está- entre- mis- prioridades-". Y los columnistas seguiremos escribiendo la misma columna, con distinto título, sobre si eso quiere decir que sí o si quiere decir que no.

Por lo pronto, cierro esta nueva columna sobre Álvaro Uribe con una opinión muy personal: como al Presidente hay que creerle, ambas cosas son ciertas.

* * * *

¡Se me olvidaba! Le sugiero a Carlos Ossa, rector de la Distrital, que comience desde el lunes a ir encapuchado a la universidad. Así, la próxima vez que permita que personas encapuchadas arenguen a favor de las Farc frente a sus primíparos, protegerá su identidad para que nadie pueda criticarlo por haber estado presente sin hacer nada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.