Ministro del Ambiente dice que se acabó la época de la lírica ambiental por el río Cauca

Ministro del Ambiente dice que se acabó la época de la lírica ambiental por el río Cauca

"Es la hora de hechos concretos, de aportes en billete", dijo el ministro Juan Lozano, quien encabezó un recorrido por el caudal. Los costos de una recuperación superan los 800.000 millones de pesos.

13 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La 'Gran Travesía náutica por  el río Cauca' fue presentada por la Corpiración Autónoma Regional del Valle del Cauca (CV) "esta vez no para levantar diagnósticos, sino para identificar los sitios por donde debe comenzar este mega proyecto y firmar el pacto 'Razones Naturales' con las instituciones públicas y privadas que se benefician de sus aguas".

Lozano señaló que existe ún cuadro muy crudo de contaminación con basuras, escombros, químicos y otros materiales que caen al Cauca durante su trayecto. "Es el momento de pasar a la lírica y las quejas que no se han atendido durante 50 años para tomar decisiones", dijo.

El Ministro llamó la atención sobre la necesidad de poner sobre la mesa hechos concretos. De este acuerdo se habla desde antes de un recorrido realizado en noviembre del 2007 por EL TIEMPO, en el cual se advirtió que al río le están cayendo 500 toneladas diarias de contaminantes arrojados por 10 millones de colombianos a lo largo de 1.350 kilómetros en nueve departamentos.

En el Valle los aportantes deberían ser el Gobierno, la Gobernación, las Alcaldías, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC).

Emcali, intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos maneja un plan de inversiones por unos 400.000 millones de pesos. "Es importante que la junta de acreedores de la empresa venga a conocer el estado del río para tomar las más prontas acciones", dijo Lozano.

Pero también cree que otros estamentos deben poner su grano de arena en los remedios necesarios para el río. "Hemos visto en esta caravana que hay esperanzas como el parque que ha nacido en el jarillón del río Cauca, pero hay otros puntos donde aparecen nuevas invasiones en sitios que fueron despejados", anotó el Ministro.

El recorrido, que surgió de una iniciativa de la cadena RCN con respaldo de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC), empezó desde el corregimiento de El Hormiguero, en límites de Cali y Jamundí.

El director de la Cvc, José William Garzón, dijo que "no es hora de hablar, sino de hacer". Esa entidad, que ha sido cuestionada por la falta de acciones para proteger el río, tendría disponibles 100.000 millones para la tarea.

"Aunque estamos hablando de una intervención sobre el río que requiere billones de pesos, el cierre de Navarro nos demostró que si unimos voluntades , el compromiso de todos  y el poder de la gente, los vallecaucanos podemos conseguir grandes objetivos. Recuperar el río Cauca no es tarea fácil, pero tenemos que empezar a redimir el tiempo perdido", dijo  Garzón. 

"Hemos visto un río y un paisaje que son riquezas naturales suficientes para actuar en favor del río", declaró el presidente de la Cámara de Comercio, Julián Rodríguez.

La caravana tuvo escalas en el corregimiento de El Tiple en Candelaria, donde se sembrarán 10 mil alevinos y 150 árboles y en el Paso de la Torre en Yumbo donde se sembrarán otras 10 mil crías de peces. Su meta fue la laguna de Sonso, 30 mil alevinos más, donde se firmó el pacto en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

La cadena RCN lanzó una campaña denominada 'razones naturales' para buscar respuestas al drama del río.

El alcalde de Yumbo, Ferney Lozano, habló de la necesidad de un compromiso para el rescate del río a través de la cosntrucción de las Ptar. "Estamos dispuestos a sentanros en la mesa para recuperar el Cauca, el Yumbo, el Guacahal,, El Cali y otros ríos".

Mientras que el alcalde de Palmira, Raúl Arboleda, admitió que su municipio está entre los contaminantes del Cauca y otros ríos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.