A 24 aumenta el número de muertos por colisión de trenes de carga y pasajeros en Los Ángeles

A 24 aumenta el número de muertos por colisión de trenes de carga y pasajeros en Los Ángeles

Los equipos de emergencia continuaban rastreando en búsqueda de víctimas este sábado. Podría haber más víctimas entre los restos del tren Metrolink, en el cual resultaron heridas 135 personas.

13 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El accidente se registró anoche en el Valle de San Fernando, California, hacia las 9 de la noche, hora local.

El impacto provocó que la locomotora saliera disparada y embistiera un vagón de pasajeros, que quedó de lado con la locomotora aún en su interior el sábado por la mañana. Los equipos de emergencia tuvieron que extinguir un incendio que se formó bajo el tren.

Durante la noche, se utilizaron gatos hidráulicos para evitar que el vagón de pasajeros volcara y otros materiales de rescate para apartar delicadamente el fuselaje del tren. El jefe de bomberos Steve Ruda dijo que el objetivo es eliminar cada pieza de metal y poco a poco acceder a la zona de pasajeros, pero a la medianoche los equipos de emergencia aún trabajaban en la parte alta del tren, que tiene dos pisos.

''Los daños son tantos que hemos de esperar para más recibir más equipamiento'', dijo Ruda.

Las autoridades señalaron que el tren transportaba a 222 personas y que en el de carga viajaban cuatro empleados de Union Pacific.

Se desconocía de momento la causa de la colisión.

''Este es el peor accidente que he visto nunca'', dijo el alcalde Antonio Villaraigosa. ''Claramente el número de heridos va a subir pero también el número de víctimas mortales''.

Steve Kulm, un vocero de la Administración Federal del Sistema Ferroviario dijo que no sabe porqué ambos trenes acabaron en la misma vía.

Kulm señaló que la investigación federal sobre el accidente será dirigida por la junta Nacional de Seguridad en el Transporte mientras que la administración estudiará si no se cumplieron las normas de seguridad ferroviaria.

Una vocera de Union Pacific, Zoe Richmond, dijo que es normal que trenes de pasajeros y de carga compartan la misma vía en el estado de California.

El doctor Marc Eckstein, director médico del Departamento de Bomberos, dijo que 135 personas fueron transportadas a hospitales y que 85 de ellas se encuentran en condición crítica.

Rescate de los heridos

Los bomberos controlaron un incendio y sacaron a varias personas de un vagón de Metrolink, que quedó parcialmente abierto y tendido sobre un costado. Otros vagones quedaron en pie.

La locomotora del tren de carga también estaba volcada, en tanto que el resto del convoy quedó prensado como un acordeón.

La vocera de Metrolink, Denise Tyrrell, dijo que el tren salió de la estación Union, en el centro de Los Ángeles, e iba camino al noroeste, a la localidad de Moorpark, en el condado de Ventura.

''No sabemos si golpeamos otro tren u otro tren nos golpeó'', dijo Tyrrell.

Indicó que el convoy de Metrolink estaba siendo arrastrado por la locomotora, en lugar de ser empujado. La modalidad de empujar el convoy es criticada porque supuestamente hace que los trenes sean más vulnerables a accidentes.

Los bomberos sacaron a varios pasajeros mediante una puerta trasera y por medio de una escalera del vagón volcado, que quedó a varios metros de distancia del resto del tren. Vagones aplastados y quemados quedaron en las vías. Muchos pasajeros conmocionados y lesionados esperaban sentados en el suelo, algunos caminando junto a la vía férrea.

El accidente ocurrió en una zona donde las vías forman una especie de ''U'', de unos 762 metros (2.500 pies) de ancho. En la parte alta se encuentra un túnel de 152 metros (500 pies) que corre bajo la reserva natural Stoney Point Park, muy popular entre los escaladores.

El peor desastre en la historia de Metrolink ocurrió el 26 de enero del 2005 en la localidad suburbana de Glendale, cuando un sujeto estacionó una camioneta bañada en gasolina sobre las vías.

Un tren de Metrolink golpeó el vehículo y se descarriló, chocando con otro convoy que venía en sentido contrario, en un hecho que dejó 11 muertos y 180 lesionados. Juan Alvarez fue condenado este año por el delito de homicidio al causar la tragedia.

LOS ANGELES (AP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.