Televisión en línea continúa creciendo, algunos servicios ofrecen hasta 2.500 canales

Televisión en línea continúa creciendo, algunos servicios ofrecen hasta 2.500 canales

Ya es muy variada la oferta de televisión que se puede disfrutar por Internet. Joost, Miro y Babelgum son algunos de los servicios más populares.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Cuando Internet tomó fuerza en casi todo el mundo, en la segunda mitad de los años 90, no faltó quien dijera que se acercaba la muerte de la televisión. Y, tal como ocurrió a mediados del siglo pasado cuando se profetizó la desaparición de la radio a manos de la TV, los 'expertos' fallaron.

La TV por Internet no amenaza por ahora a la televisión convencional. De hecho, hay estudios que señalan que aunque ya hay grandes cambios en la forma como las personas disfrutan de contenidos audiovisuales, al final ambos medios (Internet y TV) coexistirán.

Sin embargo, muchas personas no saben que ya es muy variada la oferta de televisión que se puede disfrutar por Internet. Joost, Miro y Babelgum son algunos de los servicios que permiten ver TV en línea.

La mayor ventaja de estas aplicaciones es que permiten ver programas a la hora que el usuario elija y no necesariamente en el momento en el que son transmitidos.
 
Estos programas no funcionan desde el navegador (como sucede con sitios como YouTube, Metacafe o Current), sino que requieren un software especial para ver o bajar los contenidos. Esto permite acceder a videos con mayor calidad de imagen y obtener una sensación más parecida a ver televisión que a estar navegando.

Para usar alguna de esas aplicaciones (Joost, Miro o Babelgum) solo debe dirigirse a su sitio web y hacer clic en el vínculo 'download' o 'descargar'. Esto lo llevará a una página de registro en donde le solicitarán una dirección de correo. Luego podrá bajar la aplicación al computador para instalarla y comenzar a ver TV.

Es importante que recuerde que este tipo de software es para uso casero; por eso es posible que no funcione en el PC de la oficina, debido a ciertas restricciones que las compañías aplican en sus redes.

A continuación, una descripción de los principales servicios:

Joost (www.joost.com)
Fue creado en Holanda por el mismo par de amigos que inventó el programa de descargas de música Kazaa y el de llamadas en línea Skype. Joost es el servicio más popular para ver TV en la Red gracias a que ofrece una apariencia atractiva y una experiencia muy parecida a la de ver televisión tradicional. El sitio transmite videos en tiempo real (mediante una técnica que se conoce como streaming), sin necesidad de descargarlos en el computador.
Este servicio tiene un gran número de canales, algunos de ellos provenientes de la televisión comercial y otros creados para ser transmitidos allí. Deportes, noticias, conciertos, videos musicales, caricaturas, documentales y humor son algunas de las temáticas populares de Joost.
 
Miro (www.getmiro.com)
En diversos medios se le ha llamado 'la televisión democrática' porque le permite a cualquier persona crear canales con contenidos propios. Hay más de 2.500 canales, todos gratuitos, y un gran número es creado por personas, no por productoras.
El sitio emplea numerosos formatos de video para no 'casarse' con ninguno de ellos. A diferencia de Joost, Miro descarga los videos al PC, lo cual tiene ventajas (se pueden ver después sin necesidad de estar conectado a Internet) e inconvenientes (el espacio en el disco duro se puede agotar rápidamente).
 
Babelgum (www.babelgum.com/download/)
También es conocido como 'Joost alternativo'. Nació en Irlanda e Italia y, aunque fue creado hace pocos meses,  pretende ser un rival de peso, con una visión más internacional y contenidos de todos los rincones del mundo. Ofrece cerca de 50 canales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.