Desequilibrio de poderes propicia la corrupción, afirma presidenta de Transparencia Internacional

Desequilibrio de poderes propicia la corrupción, afirma presidenta de Transparencia Internacional

Huguette Labell visitó a Colombia y dijo que a pesar de los avances, el país -que está de 68 entre 183 países por sus resultados contra la corrupción- tiene un alto riesgo de corrupción.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Recomendó que se debe revisar el financiamiento de campañas y establecer los más altos estándares para medir a las personas que llegan a los altos cargos del Estado.

"El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial deben mantener un equilibrio. Siempre hay una tentación por parte del Ejecutivo de obtener más poder y esto podría traer problemas en el futuro", advirtió Labell.

¿Cuál es la percepción internacional de Colombia para el tema de corrupción?

Colombia está en la mitad de la tabla. En el exterior, las personas reconocen las dificultades que tiene el país por los carteles de drogas. Sin embargo, creo que el país ha hecho mucho, pero todavía hay un camino por recorrer. Lo más importante es que tanto la sociedad, el Gobierno, el sector privado no tolere la  corrupción.

¿Cuáles son los principales problemas del país en este tema?

Diría que hay un gran peligro y riesgo de que el Estado se capturado por individuos y grupos que están utilizan vías cada vez más sofisticadas. Ese es un primer punto que preocupa. El segundo, es que el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial deben mantener un poder equilibrado. Siempre hay una tentación por parte del Ejecutivo de obtener más poder y esto podría traer problemas en el futuro. Y, finalmente, hay que fortalecer a los partidos políticos para que aseguren que funcionen a los más altos estándares. Creo que el país puede revisar el financiamiento de los partidos políticos para saber de dónde están viniendo los recursos y de dónde vienen los candidatos, principalmente por el riesgo que se corre por el mercado ilícito que tiene el país.

¿Por qué se refiere al desbalance de poderes?

Al hablar de equilibrio de poderes no estoy diciendo que esta sea una causa de corrupción. Lo que digo es que si no hay un equilibrio correcto, el país tendrá muchas dificultades para atacar la corrupción. Porque si, por ejemplo, el poder del Ejecutivo es más fuerte de lo debido, debilita al Judicial y este último no puede cumplir su rol de administrar justicia y de combatir la corrupción.

¿Cuáles son esas vías sofisticadas que se están utilizando?

La corrupción es un fenómeno mundial, que se ve en todas partes y la captura de los Estados ha sido más complicada de afrontar. Personas del sector privado o personas de manera individual están influyendo en el apoyo de miembros del parlamento o de los servidores públicos con el fin de que tomen ciertas decisiones. Hoy el problema es mucho más complejo que antes. Por ejemplo, impulsan carreras profesionales en la política o en la administración o a través de fuertes flujos de dinero.

¿Por qué la gente percibe tan mal a los congresos?

En nuestras mediciones hemos encontrado que los parlamentos son vistos como más corruptos que otros sectores. Esto es muy peligroso porque la gente vota para que lo representen y lo cierto es que no confían en esas personas. Entonces, nosotros les decimos a todos los países para asegurar que el tema de transparencia tenga los más altos estándares en estos organismos del Estado. Que debe ser independiente del Ejecutivo y hay que vigilar el financiamiento de campañas. Si esto no se hace, la justicia social no se va a lograr.

¿Qué tienen Dinamarca, Singapur, Finlandia, Australia, entre otros países, que ocupan los lugares menos corruptos del mundo?

Estos países tienen en común que cuentan con información de sus programas, de sus ingresos, cómo gastan, cómo hacen la distribución de sus ingresos. Toda esa información están al público. También, tienen un marco institucional que se da el imperio de la ley, tienen autonomía, por ejemplo, en su financiamiento. El reto es enorme para los países que deben mejorar en este aspecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.