Opinión/Política y jóvenes

Opinión/Política y jóvenes

12 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Recientes acontecimientos relacionados con las universidades, nos deben hacer repensar el papel de estos claustros en la formación de las nuevas generaciones.

En antaño se hablaba que las universidades, cuya denominación se basaba en la universalidad del conocimiento, enmarcado en el pluralismo, y en el libre debate de las ideas, en la actualidad se han convertido en centros de instrucción, que han dejado la formación integral, librada al azar.

Por ello se tienen que revisar bajo la óptica del sustrato, es decir, los alumnos, los cuales han cambiado.

Anteriormente los estudiantes llegaban a las universidades con edades cuyo promedio estaba en la mayoría de los casos por encima de los 20 años, ahora, las universidades reciben estudiantes la mayoría de las veces púberes con edades entre los 15 y 16 años de edad, edad que va asociada con el proceso natural de la adolescencia, y enmarcada en la lucha generacional propia de esta etapa del desarrollo psicológico, aunada a una alta impresionabilidad y baja resistencia a presiones de grupo.

Por ello, invitaciones a la subversión, como la hecha por Piedad Córdoba, o presencia de movimientos armados en las universidades, nos hace suponer que debemos preparar a los nuevos estudiantes desde los campos sociales y familiares, generando una cultura de la participación desde la institucionalidad, fundamentada sobre la diversidad ideológica.

Es por ello que se debe fundamentar políticamente a nuestros jóvenes, para que ellos, basados en parámetros objetivos de formación,-no instrucción-, sean capaces de tomar decisiones por convicción y no por presión o inmadurez.

PorMartín Allfonso Botero
Médico y Abogado 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.