Pedro Trujillo, representante conservador, a indagación preliminar por 'Parapolítica'

Pedro Trujillo, representante conservador, a indagación preliminar por 'Parapolítica'

"Estoy sorprendido pues soy una persona íntegra, honesta, pero aspiro a que la Corte cierre la indagación porque mi conducta es limpia, más no por el beneficio de la duda", dijo el abogado de 47 años.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En testimonios rendidos a la Corte, paramilitares del bloque Tolima presos en la cárcel Picaleña, lo señalan de haberles ofrecido dinero a cambio de ayudas para conseguir votos en las pasadas elecciones para Congreso.

Trujillo rebate esas acusaciones, asegura que tiene las pruebas para demostrar que lo que se dice es un montaje.

"Jamás, nunca, me he reunido ni he dialogado con grupos al margen de la ley, lo que se diga en mi contra es un montaje contra una persona que ejerce la actividad política de manera transparente", señala.

Asegura que "si hubiera recibido ayudas de los paramilitares del Tolima, hubiera salido electo, y con la mejor votación".
Asumió la credencial de la camara de Representantes hace varios meses porque el primero de la lista en el partido Conservador, Gonzalo García, fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia también dentro del tema de la 'parapolítica'.

La credencial de García la asumió Iván Darío Hernández, pero la perdió al ser anulada por decisión del Consejo de Estado.
Ante esto, asumió la curul Pedro Pablo Trujillo, quien obtuvo más de 7 mil votos en las elecciones para Congreso.

¿Qué viene para este abogado oriundo de Alpujarra?

En adelante la Corte recibe y estudia las pruebas de inocencia que entregue la defensa.

Si el máximo rector de la justicia colombiana considera que hay méritos, ordena abrir investigación formal. Si concluye que no hay pruebas fehacientes, precluye la indagación.
"Tengo mi conciencia tranquila, el trabajo y toda mi vida son de total transparencia y servicio al departamento", asegura.

'Parapolítica' envuelve a varios partidos

Por presuntos nexos con el bloque Tolima están presos en la cárcel La Picota, el ex representante Gonzalo García y el ex senador Carlos García (foto) de los partidos Conservador y la U. La casa por cárcel le fue otorgada al representante liberal Pompilio Avendaño, también por 'parapolítica'.

Además, han sido investigados el ex senador Luis Humberto Gómez Gallo y el representante Javier Ramiro Devia. El primero estuvo en la cárcel 8 meses y recobró la libertad. Devia fue absuelto en la indagación.

La Corte también abrió indagación preliminar por presuntos nexos con la subversión contra el senador liberal Mauricio Jaramillo. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.