Fiscal pide espera para pronunciarse sobre decisión de Corte Suprema de juzgar a políticos

Fiscal pide espera para pronunciarse sobre decisión de Corte Suprema de juzgar a políticos

Mario Iguarán dijo que por ahora se abstiene de cualquier opinión, hasta tanto las cortes decidan sobre esta posibilidad que plantea la Corte.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Los magistrados piden seguir con las investigaciones así los políticos encartados hayan renunciado a su fuero.

"Por el momento es irresponsable pronunciarme sobre una hipótesis. Quiero decir que el fuero es definido no solo por la Constitución y la ley, sino también por la jurisprudencia. Esperemos entonces qué deciden las cortes, tanto la Suprema como Constitucional, y todas a las que les corresponde señalar ministerios jurisprudenciales en temas como este del fuero", se límitó a decir el Fiscal..

La decisión de la Corte implicaría que los políticos que se vieron incluidos en el proceso de 'parapolítica' y que renunciaron a su fuero, como los ex presidentes del Congreso Mario Uribe y Luís Humberto Gómez Gallo, volverían a ser investigador por la Corte Suprema.

El fiscal Iguarán también se refirió a la extradición de los guerrilleros detenidos en la 'Operación Jaque', por medio de la cual se liberó a la ex candidata presidencial Ingrid Betancurt y militares que se encontraban con ella en la selva, secuestrados por las Farc.

Sobre los casos de los alias 'César' y alias 'Gafas', dijo: "Nosotros siempre hemos sido respetuosos de las bondades del mecanismo de la extradición para combatir a las organizaciones criminales, sobre todo las dedicadas al narcotráfico y terrorismo".

Y agregó: "Mientras la honorable Corte Suprema conceptúa y el Gobierno decide, dentro su discrecionalidad, si los extradita o no, nosotros continuaremos con nuestras investigaciones.

Incluso, muy a pesar de que en su momento puedan ser extraditados, seguiremos con las investigaciones".

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.