¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Asociación que cuida humedal La Vaca, en Kennedy, ganó segundo puesto en Premio por una Bogotá mejor

El grupo Banco de Semillas, integrado por 12 amas de casa, nació hace cinco años para recuperar el humedal, aunque al comienzo querían acabarlo.

Redacción El Tiempo
Cuentan que estaban cansadas de las ratas y otras plagas que acechaban a sus hijos y  decidieron exigir a las autoridades que rellenaran esa "agua estancada" en la que vivían.
"Nuestra sorpresa fue mayor cuando en la Alcaldía Local y en el Acueducto nos dijeron que el humedal era un pulmón para la ciudad y las familias eran las que debían irse", cuenta Dora Villalobos, una de las líderes del grupo.
El compromiso
El grupo Banco de Semillas tuvo que soportar amenazas y frases de grueso calibre de las personas que no entendían porqué debían dejar sus hogares.
El propósito se cumplió y quedaron con la misión de lograr que los vecinos de 14 barrios entendieran la importancia de recuperar este pulmón.
Mujeres ingeniosas
Antes de integrarse al grupo Banco de Semillas conoció a mujeres del programa Familias Solidarias (Fasol), que la motivaron a capacitarse. "Primero me enseñaron a hacer las cuentas de mi plata. Después, me dieron clases para validar hasta quinto de primaria", recuerda.
Hoy, además, sabe qué son plantas endémicas, cuáles son las semillas que se deben sembrar en el humedal, cómo cuidar los juncos que ha sembrado con sus compañeras, las mismas que la acompañan a las clases de los biólogos e ingenieros que contrata el consorcio encargado de la recuperación del humedal.
En su labor ya no están solas, la comunidad las apoya, al igual que 14 niños que han conformado el grupo Guardia-nes del Agua, qu las ayudan en los recorridos que cada sábado hacen estudiantes de colegios de la zona. Además, han recuperado siete de las 25 hectáreas del humedal, sembrando 2.800 juncos y clausurando gran parte de los conductos de aguas negras de Corabastos.
ÁNGELA CONSTANZA JEREZ
EDITORA DE LA DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO