Hackers organizan ataque informático al recién inaugurado acelerador de partículas, LHC

Hackers organizan ataque informático al recién inaugurado acelerador de partículas, LHC

Los piratas informáticos se metieron en el sistema informático del experimento, catalogado el más importante de la historia, y alertaron sobre la debilidad de su seguridad.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"Les bajamos los pantalones porque no queremos verlos salir corriendo del LHC cuando cunda el pánico", aseguraron en una nota que dejaron en el sistema.

Se hacen llamar 'El equipo de seguridad griego' y aseguran que el objetivo de su intromisión no era molestar a los científicos responsables del acelerador.

Sin embargo, sí alcanzaron a asustar a los investigadores, puesto que estuvieron a punto de penetrar el sistema de control de uno de los detectores más grandes del instrumento científico, el CMS. Pero, al parecer el daño solo llegó a un archivo. Si hubieran logrado más, habrían podido incluso apagar partes del detector.

"El incidente no ha dejado ningún daño", afirmó James Gillies, director de prensa del CERN. "El sistema posee una serie de niveles en su red, desde los de acceso general hasta los más seguros, que funcionan en lo que se refiere a la operatividad del LHC. Este incidente, que atacó niveles generales, fue detectado rápidamente", añadió Gillies al Daily Telegraph.

"Nuestro portal web es muy visitado. Ayer, por ejemplo recibimos 1.4 millones de correos y el 98% de ellos era de 'spam'", explicó el portavoz. Como resultado del ataque, la página web del CERN -www.cmsmon.cern.ch- no puede ser accedida por el público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.