La curva de Keeling, una señal de alerta sobre el aumento de carbono en la Tierra

La curva de Keeling, una señal de alerta sobre el aumento de carbono en la Tierra

La producción y multiplicación de CO2 ocurre cada vez que se quema algo o se descomponen distintos productos en la Tierra.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Hacía 1950 el climatólogo Charles Keeling escaló el monte Mauna Loa Hawai con el fin de registrar la concentración de CO2 en la atmósfera.  Luego de analizar los datos, Keeling elaboró una gráfica conocida como la curva de Keeling, la cual funciona de la siguiente manera:

El ciclo ocurre cada primavera del hemisferio norte. A medida que la naturaleza extrae  CO2 de la atmósfera, la Tierra inicia un proceso de inhalación, que se evidencia en la gráfica como una baja en la concentración de CO2. Luego, en el otoño, mientras la descomposición genera CO2, el planeta exhala, enriqueciendo el aire de este gas. 

Lo relevante del trabajo es que luego de cada exhalación aumenta la cantidad de CO2   en la atmósfera, principalmente por la acción de los humanos sobre la Naturaleza. Dicho ciclo seguirá funcionando tal como hasta el momento, a menos que se disminuya la utilización de combustibles fósiles.

Según el científico, Tim Flannery, director del South Australian Museum y representante de la National Geographic Society para Australasia,  "A menos que cambiemos la forma en que hacemos las cosas, la concentración de CO2 en la atmósfera podría duplicarse -pasando de representar 300 partes a 600 partes por millón-.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.