Un rin entre pruebas contra detenidos por carrobomba en Palacio de Justicia

Un rin entre pruebas contra detenidos por carrobomba en Palacio de Justicia

Después de 21 horas de audiencias, a las 7:20 de la mañana, un juez dictó aseguramiento contra seis personas capturadas en una acción de la Fiscalía y la Policía.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Un rin, que sería similar al que tenía el carrobomba del atentado en el Palacio de Justicia, es una de las pruebas de la Fiscalía para acusar a cinco detenidos. También retratos hablados y una bolsa con una sustancia blanca que, de acuerdo con informes oficiales, contenía componentes de explosivos plásticos, de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Esos datos fueron conocidos ayer en la audiencia de legalización de capturas, que se prolongó cinco horas, seguidas de las audiencias de imputación nde cargos y de solicitud de medida de aseguramiento.

Los hombres a quienes se involucra con el atentado, fueron identificados como Carlos Alberto Montaño Mosquera, 'Carlitos'  o 'Cachetes', tiene 19 años, aún no ha sacado su cédula, y dijo que trabajaba como  cerrajero; José Ignacio Loaiza Henao, 'Nacho', de 28 años, cursó hasta 6 de bachillerato y dijo que era publicista; Jhon Edinson Muriel Valencias, de 22 años, constructor; y Eduardo Alexander Marín Cerón, 'Orejas', de 32 años y cursó hasta 7 grado.

A la audiencia también fue llevado Luis Felipe Realpe, 'El Viejo', un vigilante de 59 años. Él se encontraba en la casa del barrio Simón Bolívar al nororiente de Cali, donde la Policía Judicial encontró lo que se considera evidencia.

La Policía determinó que se usó un campero Ford, de placas NSHh-669, modelo 1979, de colores rojo y blanco.

Además del rin, en la casa había un soporte del repuesto para sostener los otros rines del carro; una tapa de gasolina que la Fiscalía supone era del carrobomba;  una mecha de tiempo, detonadores eléctricos, puntillas que fueron utilizadas como metralla, cordón detonante, un switche que se encontró en la cocina y que según la Fiscalía pudo haber sido el que se utilizó para activar la bomba a control remoto.

A 'Nacho' se le investiga porque sería quien compró el campero y manejó la moto para huir cuando Marín dejó la bomba frente al Palacio. Montaño sería quien acondicionó el carro; en logística participarían Muriel y Realpe, quien estaba en la casa a la hora de ser allanada.

En la audiencia también estuvo presente el taxista Luis Eduardo Mendoza Sánchez, a quien la Fiscalía no señaló pero fue capturado como otro de los sospechosos por este caso.

La Policía argumenta que él atravesó su vehículo para impedir la captura de los hombres que, una vez colocada la bomba huían en una motocicleta.

Las capturas se produjeron durante 16 allanamientos en los barrios Desepaz, El Rodeo, Marroquín, Santa Elena y Simón Bolívar.

Han sido inmovilizados dos vehículos y tres motocicletas; y fueron decomisadas una granada, 11 celulares y 25 millones de pesos, aparte de cajas de puntillas vacías. En el sitio había tres facturas de compra, 14 detonadores eléctricos y 100 metros de mecha de seguridad.

La explosión, que dejó cuatro muertos, 26 heridos y más de 200 y 57 viviendas averiados, se sintió durante 59 segundos.

Ayer en otro operativo fueron decomisados 153 morteros hechos para un alcance de 4.000 metros de distancia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.