El jazz se tomó nuevamente a Bogotá con la vigésima edición del Festival del Teatro Libre

El jazz se tomó nuevamente a Bogotá con la vigésima edición del Festival del Teatro Libre

Artistas del prestigio de Jacques Loussier y Ron Carter protagonizan esta edición de aniversario del encuentro.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"Mucha gente considera al jazz como elitista y eso es absurdo, es una música como cualquier otra, sólo que le pide al oyente que la oiga, que se deje tocar, que la sienta". Miguel Cruz, programador de Javeriana Estéreo.


Hace dos décadas, un grupo de actores entusiastas dueños del Teatro Libre tuvieron la iniciativa, al nunca poder ver a sus intérpretes favoritos, de crear un festival de jazz. Su principal gestor fue Ricardo Camacho, actual director artístico, quien, junto a sus compañeros de universidad, compartía el amor por este género basado en la improvisación.


Al contar con una infraestructura adecuada, decidieron volver realidad su anhelo y, desde 1988, año tras año, el festival se ha realizado con el esfuerzo tanto de seguidores del arte como con el apoyo distrital.


Así mismo, en los últimos diez años, la evolución del talento local ha estado fuertemente ligada con el Festival. "Siempre vienen por lo menos dos artistas muy importantes. En Bogotá no tenemos más eventos de ese corte y es por eso que el Festival ha ayudado a consolidar este gusto en el país. Además, sirve para promocionar artistas colombianos: este año hay tres grupos nacionales que han evolucionado gracias a la organización de Teatro Libre", asegura María Paula Laguna, coordinadora de la franja de jazz en Javeriana Estéreo.


Miguel Cruz, programador de la misma emisora, considera que la dinámica del Festival en su vigésima edición es acorde a sus exigencias: "El festival está a la altura por los invitados. Hay que tener en cuenta que muchos de los músicos de jazz funcionan en el circuito de Estados Unidos (Nueva York-Chicago)  y este evento le apuesta a traer otras propuestas".


Cruz recuerda la celebración, en 1998, de los diez años del Festival. Debido a sus participantes ha sido de los más reconocidos: "Me gustó mucho porque me tocó bastante. Incluso, en la revista que van a sacar sobre el Festival, escribí un artículo. Ese fue el primer año de Chano Domínguez. La nómina fue muy buena".


Al haber incentivado la cultura del jazz en el país, el Festival tiene una responsabilidad enorme; abrió espacios para artistas nacionales y les creó audiencias.


Frente al problema más fuerte de la organización, el económico, Cruz afirma que "es complicado para traer músicos como Carter o Blanchard porque tienen la agenda hecha por dos años y si no se dispone de los fondos es muy difícil contactarlos y asegurar su participación".


"El Festival siempre ha intentado mantener el nivel de los músicos e intentado traer gente nueva. Por ejemplo, cuando a Gonzalo Rubalcaba nadie le apostaba, lo trajeron y hoy es de los autores de jazz más conocidos del mundo".


Este año se cumple la vigésima edición del festival y los invitados, de primera categoría, han causado expectativa dentro de los amantes colombianos del jazz. "Se hizo un esfuerzo tremendo para traerlos pero la gente se dará cuenta de la calidad. Estamos muy contentos de haber realizado bien los trámites para que los invitados vengan a visitarnos", agrega Claudia Ramírez, directora de la Fundación Teatro Libre.


La financiación


El Festival de Jazz es el evento anual más visible realizado por la Fundación Teatro Libre, una organización en pro del arte y la cultura de la ciudad.


Al igual que el resto de actividades artísticas llevadas a cabo en el país, se encuentra subsidiado por la empresa privada (Avianca, Seguros Bolívar y algunos restaurantes, entre otros) y por el distrito: la Secretaría de Cultura, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bogotá, y distintas embajadas interesadas en dar a conocer a sus artistas más jóvenes. Por otra parte, los ingresos de taquilla ayudan a mantener los gastos.


"Este es un festival que ya tiene un público conquistado y el cual espera cada septiembre para ir a los conciertos. Estamos haciendo un trabajo para que crezca. Las asistencias, en las salas, no son inferiores al 80% de la capacidad total", asegura Ramírez.


Programación


Chano Domínguez, fue el encargado de abrir el festival con su conocido piano flamenco. Su presentación precederá el reencuentro de los artistas colombianos de jazz que incentivaron este género y que lo continúan promoviendo. Dentro de ellos se destacan Óscar Acevedo, los hermanos Sandoval y Diego Valdés. Así mismo, Plinio Córdoba -artista chocoano de mucho reconocimiento- oficiará como invitado especial. 


El trío Colonia Jazz, ganador de la convocatoria realizada por la Secretaría el año anterior, abrirá, el 6 de septiembre, el concierto del joven italiano Gianni Bardaro, traído gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura.


Terence Blanchard, trompetista estadounidense famoso por revitalizar el jazz, se presentará junto a un cuarteto en el que se destaca un músico de jazz clásico. En seguida, Rackham, uno de los más esperados, y Ron Carter, contrabajista de gran reconocimiento, continuarán las presentaciones de artistas con grandes palmarés.


"También tendremos bandas locales que han estado en ediciones anteriores junto a los holandeses Nueva Manteca, una agrupación talentosa de Latin Jazz ganadora de varios Grammys. Su presentación la abrirá un artista colombiano, muy querido por la gente, que se llama Juan Sebastián Monsalve y quien, de paso, hará el lanzamiento de su disco en el festival", aseveró Patricia Sáenz, jefe de prensa del Teatro Libre.


El cierre se llevará a cabo en el León de Greiff con la intervención del  pianista francés Jacques Loussier, conocido, entre otras cosas, por reinventarse a Bach y sus trabajos sobre música clásica que transforma en jazz.


Taquilla

La boletería, que está siendo administrada por TuBoleta, salió a la venta desde hace tres semanas. Las entradas oscilan entre los 18 mil y los 153.000 pesos. Varios conciertos ya vendieron la gran mayoría de los tiquetes. 


FELIPE MIRANDA
Pontificia Universidad Javeriana 
Especial para TIEMPO UNIVERSITARIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.