Para luchar contra piratas en Somalia crearán "célula de coordinación"

Para luchar contra piratas en Somalia crearán "célula de coordinación"

La Unión Europea tiene previsto aprobar el próximo lunes 15 de septiembre un cuerpo de vigilancia hacia la piratería, mientras se aguarda el envío de una verdadera misión naval a la zona.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La medida ha sido impulsada por España y debe recibir la luz verde en una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en Bruselas.

Más allá de esta célula compuesta por "cuatro o cinco personas", según un diplomático europeo, los cancilleres de los 27 deberían aprobar además una "opción militar estratégica sobre una eventual operación naval militar de la UE en esa región".

La idea es que la UE envíe varios navíos frente al litoral somalí para "prevenir" nuevos actos de piratería y "escoltar a los barcos que transportan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos" (PMA), explicó el diplomático.

Somalia, país pobre del Cuerno de África arrasado por la guerra civil y carente de gobierno central desde 1991, se ha convertido estos últimos meses en el punto caliente de la piratería planetaria.

Según la Oficina Marítima Internacional, se han producido no menos de 24 ataques de piratas frente a las costas somalíes durante el primer semestre del 2008.

De estos 24 ataques, 19 se produjeron en el golfo de Adén, en el norte de la costa, frente a 9 perpetrados durante el mismo periodo del 2007.

El jueves, una embarcación vasca evitó su secuestro luego de que se le acercaran tres lanchas rápidas a unas 300 millas de las costas somalíes.

BRUSELAS
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.