¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, renunciaría esta semana

El mandatario aseguró que dimitirá de su cargo inmediatamente después de que su partido, el Kadima, elija un nuevo líder en las primarias que celebra el próximo miércoles, 17 de septiembre.

Redacción El Tiempo
En cuanto se conozca el ganador de las primarias, Olmert presentará su dimisión y recomendará al presidente del país, Simón Peres, que pida a su sucesor que forme un nuevo Gobierno, declaró en un encuentro de su partido con motivo de la próxima celebración del año nuevo judío, informa hoy el diario Haaretz.
Si ninguno de los candidatos a suceder a Olmert al frente del Kadima, entre los que destaca la ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni, ganase las primarias en una primera vuelta, tendría que celebrarse una segunda ronda.
Olmert se mantendría en el poder mientras duren las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo aunque, si el nuevo líder del Kadima no lograse los apoyos suficientes para sacar adelante una nueva coalición de Gobierno, podría seguir al frente del Ejecutivo israelí hasta la celebración de las elecciones generales.
El anuncio significa que eI país tendría que formar nuevo gobierno en una semana y despierta interrogantes sobre el objetivo de E.U. de conseguir un acuerdo de paz Israel-palestinos para final de año.
Bajo el complicado sistema político israelí, Olmert pudiera teoréticamente prolongar el proceso de transición durante meses.
Un allegado de Olmert dijo que el primer ministro anunciará su renuncia formal ''inmediatamente después de las elecciones internas''.
Esta persona, que habló bajo condición de anonimato, está en contacto estrecho diario con el primer ministro.
Olmert quedaría solamente como primer ministro interino hasta que el sucesor forme una coalición.
Sin embargo, la decisión de Olmert de renunciar formalmente acelerará la formación de un nuevo gobierno o forzará al país a celebrar elecciones generales un año y medio antes de lo programado.
Aunque Kadima celebrará su elección primaria la semana próxima, pudiera verse forzado a celebrar una segunda ronda la semana siguiente si ninguno de los cuatro candidatos recibe 40 por ciento de los votos.
La canciller Tzipi Livni, principal negociadora de Israel en las conversaciones de paz, y el ministro del gabinete Shaul Mofaz, un ex ministro de defensa, son los favoritos.
JERUSALÉN
AP y Efe 
 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO