El primer ministro israelí, Ehud Olmert, renunciaría esta semana

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, renunciaría esta semana

El mandatario aseguró que dimitirá de su cargo inmediatamente después de que su partido, el Kadima, elija un nuevo líder en las primarias que celebra el próximo miércoles, 17 de septiembre.

12 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En cuanto se conozca el ganador de las primarias, Olmert presentará su dimisión y recomendará al presidente del país, Simón Peres, que pida a su sucesor que forme un nuevo Gobierno, declaró en un encuentro de su partido con motivo de la próxima celebración del año nuevo judío, informa hoy el diario Haaretz.

Si ninguno de los candidatos a suceder a Olmert al frente del Kadima, entre los que destaca la ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni, ganase las primarias en una primera vuelta, tendría que celebrarse una segunda ronda.

Olmert se mantendría en el poder mientras duren las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo aunque, si el nuevo líder del Kadima no lograse los apoyos suficientes para sacar adelante una nueva coalición de Gobierno, podría seguir al frente del Ejecutivo israelí hasta la celebración de las elecciones generales.

El anuncio significa que eI país tendría que formar nuevo gobierno en una semana y despierta interrogantes sobre el objetivo de E.U. de conseguir un acuerdo de paz Israel-palestinos para final de año.

Bajo el complicado sistema político israelí, Olmert pudiera teoréticamente prolongar el proceso de transición durante meses.

Un allegado de Olmert dijo que el primer ministro anunciará su renuncia formal ''inmediatamente después de las elecciones internas''.

Esta persona, que habló bajo condición de anonimato, está en contacto estrecho diario con el primer ministro.

Olmert quedaría solamente como primer ministro interino hasta que el sucesor forme una coalición.

Sin embargo, la decisión de Olmert de renunciar formalmente acelerará la formación de un nuevo gobierno o forzará al país a celebrar elecciones generales un año y medio antes de lo programado.

Aunque Kadima celebrará su elección primaria la semana próxima, pudiera verse forzado a celebrar una segunda ronda la semana siguiente si ninguno de los cuatro candidatos recibe 40 por ciento de los votos.

La canciller Tzipi Livni, principal negociadora de Israel en las conversaciones de paz, y el ministro del gabinete Shaul Mofaz, un ex ministro de defensa, son los favoritos.

JERUSALÉN
AP y Efe 
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.