Presos tolimenses quedarían libres por desaparición de la ley 1153

Presos tolimenses quedarían libres por desaparición de la ley 1153

Al desaparecer la Ley de Pequeñas Causas, que contempla delitos menores como hurto y lesiones personales, 100 presos quedarían libres en el Tolima.

11 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

De acuerdo a la decisión de la Corte Constitucional, desde ayerdesapareció la Ley 1153 de 2007, o Ley de Pequeñas Causas, que corresponden a delitos menores como hurto y lesiones personales.

"En el Tolima, esta medida afectaría a los ciudadanos que día a día son víctimas del hurto callejero y lesiones personales, pues en últimas son las víctimas de estos delincuentes que ahora podrían quedar en libertad porque la Fiscalía no cuenta con los suficientes funcionarios para atender todos estos casos", afirmó el abogado penalista Jaime Parra.

"Hay que presentar una reforma al Código Penal de manera urgente, pues en la actualidad en el departamento se considera que un 80 por ciento de los delitos cometidos constituyen delitos menores y el otro 20 por ciento corresponden a procesos judiciales.", agregó.

Por su parte, el Coronel Julio César Santoyo, Comandante de Policía del Tolima, asegura que la medida afectará de manera drástica el sistema penal colombiano y en lo que compete a la Policía, aunque, asegura, la fuerza no tendría tanto trabajo como en la actualidad. Dice que la comunidad sería la primera en verse afectada.

"Estoy seguro que de alguna manera los golpes a la delincuencia que hemos logrado hasta el momento, dependen directamente de las investigaciones que nuestras Insitución adelanta, para luego poner a disposición de la Fiscalía", señaló el Coronel y agregó que la ente fiscalizador verá aumentado drásticamente su trabajo, algo bastante complicado dado el limitado número de funcionarios.

Para Clara Inés Barragán, Fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata Uri, "esta decisión hay que tomarla con más cabeza fría, no se puede hacer de un momento a otro, por lo menos han debido de consultar a las entidades involucradas. Aunque reconocemos que nuestra labor es la de investigar, ahora la realidad es otra, no tenemos los suficientes funcionarios ni contamos con istalaciones para la gran demanda".

Diego Durán uno de los jueces más reconocidos del Tolima, señaló, "con esta decisión que ya empezó a regir desde este miércoles puedo atreverme a decir que por lo menos 100 capturados en el departamento quedarían libres en las próximas horas, si bien hay que descongestionar las cárceles , esta no sería la mejor solución, más bien se convertiría en un dolor de cabeza".

"La Corte Constitucional tendrá que reevaluar la decisión y es urgente presentar una reforma al código que ya existía y al que volveríamos nuevamente", aseguró Durán.

Esta ley se había convertido en una alternativa para descongestionar la judicialización por delitos menores, particularmente por lesiones personales que no superaban los 30 días de incapacidad o los robos que no superaban los 4 millones de pesos.

"En el departamento del Tolima el hurto y las lesiones personales son el pan de cada día", señaló uno de los jueces.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.