Transmilenio interconectará a la capital de la República con el municipio de Soacha.

Transmilenio interconectará a la capital de la República con el municipio de Soacha.

Transportadores piden que no los dejen sin empleo, Luego de firma del convenio donde se da vía libre a la construcción del sistema de transporte.

11 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; el gerente de Transmilenio, Fernando Álvarez y el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez Tarquino, suscribieron el convenio para la construcción del Sistema de transporte, el cual tendrá una extensión de 5.5 kilómetros.

La obra tendrá un costo cercano a los 230 millones de pesos y será una cofinanciación del Estado por intermedio del los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Transporte, el Departamento y la Administración Municipal, quienes aportarán el 70, 13 y 17 por ciento, respectivamente.

"Le estamos cumpliendo al Municipio. El proyecto de traer Transmilenio a esta ciudad ya no es una obra que se quedó en un papel, hoy gracias a la gestión de los alcaldes de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, de Soacha Ernesto Martínez; del gobernador Andrés González y del Gobierno Nacional, esta obra será una realidad, y el comienzo de una nueva etapa de desarrollo para la región", dijo el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Según el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, el recorrido tendrá siete estaciones sencillas y dos de integración.

"El sistema de transporte, movilizará diariamente a 120.000 personas de todos los sectores de Soacha hacia la capital de la República. El plazo para la ejecución de la obra está entre los 18 y 24 meses, es decir que se espera que Transmilenio esté circulando por el Municipio en el año 2010", explicó González Díaz.

De otra parte, el alcalde de Soacha manifestó que Transmilenio mejorará la movilidad en la ciudad, pero a la vez, se necesitarán otros proyectos como el Cable Soacha, un sistema de transporte aéreo que pasará por la Comuna Cuatro, sectores de Altos de Cazucá y la Ciudadela Sucre, y la masificación del uso de las bicicletas como un medio de transporte ecológico, que ayudará a movilizar a los soachunos.

"A eso se sumará la construcción de una terminal de buses en el sur de Soacha y se invitará a los transportadores a que se vinculen al proyecto del Transmilenio, con el fin de no quedar marginados de la actividad transportadora local", indicó el mandatario de Soacha.

En cuanto a la futura construcción del Cable Soacha, el presidente Uribe Vélez, manifestó que su gobierno ayudará a buscar la confinanciación para la obra e invitó al mandatario bogotano a que desde ya estudie la posibilidad de incluir a Soacha con un tramo del metro y del Tren de Cercanías.

El Transmilenio de Soacha arrancará en límites con la localidad de Bosa e irá hasta el barrio El Altico.

"Este proyecto será el de mayor importancia durante los últimos años en Soacha. Es una obra que mejorará la calidad de vida de los habitantes, traerá desarrollo e inversionistas", manifestó el alcalde Martínez Tarquino.

En el nuevo tramo, que figura como la extensión del corredor Norte - Quito sur, NQS, se implementarán siete estaciones.

Tendrá la estación La Despensa, León XIII, Terreros, Carrera Séptima, San Humberto, San Mateo y 3M

El sistema será alimentado por ocho rutas con cobertura en las seis comunas del municipio, beneficiando a cerca de 480 mil habitantes de esta población.

 

Apoyo a las obras del Transmilenio pidió el presidente Uribe

Durante su discurso en la firma del convenio para la construcción del Transmilenio para Soacha, el mandantario de los colombianos insistió al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en no frenar las obras de Transmilenio, especialmente ahora cuando se ejecutarán las de Soacha.

El mandatario indicó que se debe pensar en conjunto si se quiere fortalecer el proyecto de región-capital.

Uribe Vélez, invitó alcalde Moreno Rojas, a no frenar los proyectos de Transmilenio para mejorar la movilidad de Bogotá y mejor aplazar un poco más el proyecto de la primera fase del Metro.

"La plata que no está para hacer estas obras tiene que aparecer, de algún lado, si no está en las arcas del Gobierno estará en los bancos", dijo el mandatario colombiano.

Mientras tanto, el alcalde de los bogotanos señaló que el Distrito se concentrará en el Metro para solucionar los problemas de movilidad en la ciudad, porque todos los estudios coinciden en que Transmilenio no soportará la demanda en algunos años.

A su vez, Uribe invitó a Moreno Rojas a que participe en la construcción del Metro Cable para Soacha.

 

'Nos dejará sin empleo'

El temor de los transportadores de Soacha por quedarse sin trabajo con la llegada del Transmilenio se puso en evidencia esta semana con la firma del convenio de la obra.

 

Mientras que en la sala múltiple del colegio María Auxiliadora de Soacha el presidente de la República, Álvaro Uribe; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González; el ministro de Transporte, Andrés Gallego; el gerente de Transmilenio, Fernando Álvarez y el alcalde de Soacha, Ernesto Martínez firmaban el convenio que le daba vida al medio de transporte en la localidad, a unas cuantas cuadras del lugar, los transportadores reunidos dejaban entrever sus dudas por el sistema que, al parecer, los va a dejar sin empleo.

Las dudas son muchas, porque la mayoría de ellos piensa que la llegada del Transmilenio al Municipio los dejará cesantes y a sus familias, sin el sustento diario.

"Esta obra nos va afectar porque se acabarán los buses y microbuses urbanos", dijo William Ríos, conductor de un colectivo municipal.

Similar apreciación hizo el taxista Ricardo Cobos, quien dijo que si actualmente nadie se sube a un taxi, mucho menos lo hará cuando llegue Transmilenio, porque será un medio de transporte barato y rápido.

"Lo que nos molesta es que de Bogotá sí nos van a traer un Transmilenio, Metro y hasta taxis 'capitalinos', pero a nosotros nos prohíben ir allá. Deberían ser más equitativos porque en Soacha hay más escasez de trabajo y si nos quitan el sustento, entonces aumentará la delincuencia", dijo el conductor.

Ante los temores del gremio, el alcalde José Ernesto Martínez Tarquino, dijo que entiende los temores de los conductores y transportadores, pero se buscan varias alternativas para que ellos no queden desempleados cuando opere el Transmilenio.

"En Soacha tenemos 326 taxis, 11 empresas de transporte urbano y 12 más de servicio intermunicipal. Hay que ser claros que de los 2.500 carros colectivos, microbuses y buses el 50 por ciento de ellos saldrá del mercado por el Transmilenio", manifestó el alcalde Martínez.

Para que no se generen los traumatismos, se propone que se mejore el parque automotor y concertar nuevas rutas para que ellos las cubran ya sea en Cundinamarca o Bogotá y que sean a la vez socios de la nueva Terminal de Transportes que tendrá Soacha.

"A su vez, ellos pueden organizar cooperativas de transportes en la ciudad, para que ayuden a la movilización de las personas", indicó al mandatario de Soacha.

Lo mínimo que esperan los conductores es que los tengan en cuenta por lo menos para manejar los articulados, de lo contrario, el hambre y la falta de empleo podría llegar a sus hogares por la circulación de la 'amenaza roja'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.