Una de cada cinco casas en construcción en Santa Marta es irregular

Una de cada cinco casas en construcción en Santa Marta es irregular

La paralización de 170 obras por violación normas urbanísticas deja entrever el desorden con que se desarrolla la construcción en Santa Marta.

11 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La denuncia la hizo la propia Secretaria de Planeación del Distrito, Zuly David Hoyos, quien luego de un estudio se comprobó que el crecimiento ilegal avanza en la ciudad y por ello se comenzó ajustar a los constructores infractores.

"Si algunas de estas casas fueron levantadas sin licencias están ocupando el espacio público, o se construye con material de mala calidad", explica la funcionaria al referirse al gran número de construcciones infractoras. 

De acuerdo con el estudio de Planeación, las irregularidades están en todos los estratos y hasta en la zona rural.  "Hay una afectación al crecimiento ordenando de la ciudad tanto en el área urbana como en la rural", precisó la funcionaria. 

Son muchas las construcciones que arrancan trabajos sin licencias de construcción, o  con ocupaciones del espacio público, con infracciones en alturas, distancia vial, entre otras irregularidades que señala la norma.

De las 170 obras paralizadas ya 11 han sido multadas. 

Según el presidente ejecutivo de la Sociedad Colombia de Arquitectos seccional Santa Marta, José Hernández, el 80 por ciento de las obras en la ciudad no están cumpliendo las normas y no están sacando licencia de construcción que ordena la ley.

En Santa Marta son muchos los barrios que han crecido sin control alguno. Es el caso de Altos del 11 de Noviembre,  en el oriente, donde los mismos habitantes pavimentaron y metieron los servicios públicos, recolectando fondos con rifas y pidiendo ayuda a las empresas privadas.

Arquitectos en barrios

 La Secretaria de Planeación y la Asociación Colombiana Arquitectos suscribieron un convenio de apoyo a control urbano. Un grupo de arquitectos estarán visitando y revisando obras que se ejecutan en cada una de las nueve comunas  en el área rural de la ciudad.

Con estas cuadrillas se busca hacer seguimientos detallados de todas las obras que se ejecutan desde los barrios hasta en los sectores más  exclusivos de la capital del Magdalena.

"En la zona rural hay feria y francachela, la gente construye como quiere sin tener en cuenta las más mínimas normas urbanísticas", subrayó la Secretaria de Planeación.

La funcionaria mostró preocupación por las intervenciones que se ejecutan en algunos inmuebles de conservación histórica sin ningún tipo de control. Aseguró que muchas personas esperan los fines de semana por la noche para trabajar y así violar las normas.

 De las 879 inmuebles con características de conservación histórica que se encuentran en el casco antiguo de la ciudad, un seis por ciento ha hecho modificaciones sin permiso de Planeación.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS

Corresponsal EL TIEMPO

SANTA MARTA

 
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.