Alcaldes de occidente se unen para realizar proyectos regionales

Alcaldes de occidente se unen para realizar proyectos regionales

Los mandatarios buscan impulsar proyectos regionales que beneficien a cerca de los 150 mil habitantes en temas como vías, infancia y para la creación del distrito minero de Muzo.

11 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Los alcaldes de occidente se vienen reuniendo desde enero de este año para fortalecer la Asociación de municipios del occidente de Boyacá con el fin de hacer gestiones y presentar proyectos regionales que beneficien a sus cerca de 150 mil habitantes.

Recientemente se habla sobre la creación del distrito minero de Muzo, de la implementación de la Ley de Infancia y Adolescencia y de la gestión de proyectos regionales a través de la Federación Colombiana de Municipios.

De acuerdo con el alcalde de Chiquinquirá, Luis Fernando Sanabria, en la reunión plantearon inquietudes para crear proyectos frente al tema de las vías.

"En su gran mayoría son destapadas, lo que dificulta el traslado de productos y repercute en los altos costos", indicó el mandatario.

Con relación a la Ley de Infancia y Adolescencia acordaron que la sede funcionará en la Alcaldía Municipal a partir del primero de octubre.

Nace Distrito Minero de Muzo

En la reunión se empezó a crear el comité que integrará el distrito minero de Muzo.

Estará conformada por dos alcaldes: Luis Ernesto Moreno Molina, de Otanche; y Sixto Alberto Reyes, de Maripí; miembros de las empresas mineras de la provincia de Occidente de Boyacá y el Ministerio de Minas.

Ellos entrarán a profundizar y a conocer de fondo cuáles serían las garantías de estar en el Distrito Minero de Muzo.

"La idea es buscar proyectos para erradicar el tema de los menores trabajadores en la zona esmeraldíferas", afirmó el Alcalde.

Jhonathan Sánchez Garavito, asesor de la Asociación de municipios de Occidente de Boyacá, afirmó que lo que buscan con el Distrito Minero es que el Occidente tenga una política de inversión mayor del Gobierno Nacional.

"Queremos que se convierta en una política social todo el tema minero como los problemas de pobreza y ambiental que hay en algunas laderas de las minas", afirmó.

Al respecto, se refirió a la problemática que los aqueja, sobre todo en Muzo y Quípama, donde hay más de 2 mil personas en las laderas de las minas aguantando hambre física esperando qué hacer para poder comer.

"El problema es que donde se llegue a mover la tierra tenemos una catástrofe de grandes dimensiones porque la gente vive en casa de tabla que en cualquier momento se les puede caer".

Explicó que en los demás municipios la economía es muerta.

"Se nota porque la abundancia de la esmeralda si existió en un tiempo, pero actualmente no porque era un negocio privado de algunas familias que se ganaban el derecho de explotar esas minas".

Modelo económico del Distrito Minero de Muzo para el Occidente de Boyacá

La Asociación de Municipios de Occidente en su propuesta realizó un modelo económico para que los 16 alcaldes de la provincia busquen inversión con el fin de reactivar la economía de la región.

Con la Creación del distrito minero de Muzo buscan atacar la pobreza de más de 4 mil personas en la provincia de Occidente que viven en precarias condiciones.

Buscar inversión a gran escala en cinco productos de la cadena alimenticia: cacao, caña de azúcar, leche, plátano y azúcar.

" Con este proyecto lo que queremos es generar conciencia en el Gobierno Nacional y priorizar dónde se pueden hacer exploraciones, mineras y de esmeralda, y dónde se pueden adelantar proyectos agrícolas a gran escala, dijo Jhonathan Sánchez, asesor de la Asociación de municipios de Occidente de Boyacá.

"Es cierto que el occidente es más productivo en temas mineros, pero no se ha tenido en cuenta que también es productivo en tema agrícola", afirmó.

La Asociación de municipios busca además cooperación internacional para que reconozcan el occidente de Boyacá como laboratorio de paz para acceder a recursos de cooperación Internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.