Profesor boyacense defiende el tuteo y el buen uso del idioma

Profesor boyacense defiende el tuteo y el buen uso del idioma

Un profesor boyacense, investigador del lenguaje defiende la comunicación natural y sencilla, afirma que las personas que usan el usted lo hacen por miedo al qué dirán.

11 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Héctor Julio Caro, un estudioso empírico del lenguaje, defiende el buen uso del idioma español o castellano natural.

Él dice que el lenguaje se debe usar con la segunda persona gramatical que es el tú en singular y el vosotros en plural porque en la actualidad no existe normalizada ninguna conjugación del usted, ustedes por parte de la Real Academia de la Lengua Española, ni por ningún autor, institución o academia.

Este boyacense nacido en Ramiriquí explica que no es por criticar el lenguaje español o castellano porque éste es para conocerlo, comprenderlo y entenderlo.

"Las personas así no crean, no acepten, den pataleta, renieguen y se salgan de los chiros deben entender que solamente existe un idioma español o castellano: el culto".

Explica que desde la primera gramática que publicó en 1492 Antonio Nebrija, época en la cual aparece el vuestra merced, que es el actual usted, no es otra cosa que sumisión, dar una dádiva o sacar un beneficio personal o echar cepillo.

Según él, la educación que se ha venido dando desde esa época ha sido la desaparición gramatical de la segunda persona.

Usamos las acciones, hechos, propiedades del sujeto en tercera persona y nunca la acción en segunda persona", aclara este ramiriqueño.

Por ejemplo, puntualiza " evitamos decir tu hablas o usted hablas, que es lo correcto en singular, y en plural vosotros habláis o ustedes habláis".

Ante esta realidad, aclara el profesor Héctor Caro, que la persona que ignora el buen uso del lenguaje culto, le da risa, se burla y hace mofas por su ignorancia y fuera de eso hace chistes.

En su larga investigación científica que inició desde 1974 solo busca respetar la objetividad en la comunicación.

Dentro de su metodología y su disciplina "busca la realidad de la comunicación objetiva, dialéctica, natural, sencilla y sin chicanear porque la ciencia lingüística es una ciencia científica", afirma.

Con este estudio o tratado literario o filológico como lo define él, solo busca que los doctos de la Real Academia de la Lengua, el Instituto Caro y Cuervo, el Ministerio de Educación, Secretaría de Educación, las facultades y profesores de idiomas, no sigan siendo más permisivos o alcahuetes con el error de la segunda persona gramatical.

"Todo esto, el uso del usted, se debe al qué dirán, al miedo, si hago el oso o no lo hago, si hago un híbrido o un sancocho o una mulada", entonces no hay un cambio de actitud ante la realidad o verdad del idioma", puntualizó. 

Usar usted no es incorrecto

Andrea Sotelo, candidata a magíster en lingüística, dice que el tuteo es un fenómeno cultural y social. "En Boyacá es muy distinto a diferencia de como se tutea en el Valle o en la Costa Atlántica", aclaró.

Enfatizó que en esta región boyacense muchas personas consideran un insulto o falta de respeto que los tuteen como en el caso de las personas mayores de 45 años en adelante.

Con relación a que no existe normalizada ninguna conjugación del usted, afirma que es cierto.

"Resulta que cultural y socialmente el usted es utilizado por un grueso de la población altísimo y eso no quiere decir que es incorrecto porque a la lengua, además de las normas gramaticales las rigen también unas normas de tipo social, cultural y pragmático, manifiesta la experta.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.