Aprenda a ser 'regalado' (en el mejor sentido de la palabra)

Aprenda a ser 'regalado' (en el mejor sentido de la palabra)

11 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Qué regalo le queda bien a quién y cómo hacerlo con estilo, puede convertirse en todo un dolor de cabeza, más si se busca causar una buena impresión en medio de afanes o con la angustia de que se tiene poco dinero en el bolsillo. María Cecilia Sáenz, experta en protocolo y etiqueta, lanza recomendaciones para quedar bien el Día de Amor y amistad.

1. ¿En qué tipo de ocasiones o de situaciones es bueno regalar?

Los obsequios son bien recibidos no solamente en ocasiones especiales sino en cualquier momento. No olvide que el regalo representa a quien lo hace.

2. ¿Cómo causar una buena impresión?

Primero que todo debe pensar en qué le gusta a la persona a la que le va a obsequiar algo, si puede usarlo y si lo necesita. Luego, preocúpese por el empaque, porque este juega siempre un 'papel' importante y, fi nalmente, escoja el momento adecuado para entregarlo.

3. ¿Qué reglas de etiqueta hay que tener en cuenta al momento de dar un obsequio?

Para muchas personas el hecho de regalar es un motivo de satisfacción, así que en cualquier momento se podrá dar un regalo a personas allegadas.

4. ¿Cómo se deben entregar los regalos?

Hay diferentes maneras de entregar los regalos dependiendo de la situación: si son regalos empresariales, se pueden llevar personalmente o enviarlos a través de una mensajería especializada o de alguien de confi anza. Si son personales, por supuesto, se hará la entrega de esta manera. Y para las personas que se encuentran fuera de la ciudad o del país, se podrán enviar por correo o a través de alguna persona de confianza.

5. ¿Qué debe tener en cuenta quien lo recibe?

Debe dar las gracias y enseguida proceder a abrirlo. También se debe tener cuidado con las expresiones faciales en caso de que no le guste, pero si es de su agrado, estará muy bien expresarlo. Es conveniente no formarse expectativas mientras lo abre para no tener una desilusión.

6. ¿Cómo se debe agradecer?

La mejor manera de hacerlo es personalmente. Si se requiere de formalidad, lo apropiado sería enviar una tarjeta de presentación con el nombre y apellidos impresos de la persona que la envía y escribiendo el mensaje de agradecimiento a mano. En caso de no encontrarse en la misma ciudad, se hará por teléfono o correo electrónico.

7. ¿Qué tipo de regalos se deben evitar?


Cuando no se tiene mucha confianza se deben evitar los regalos personales. Otros de los que no se deben hacer son los que comprometen, por ejemplo, a un funcionario de una empresa cuando hay negocios de por medio.

8. ¿Los regalos ostentosos a quiénes se pueden dar?


Se reservan para la esposa, padres, hijos o para personas muy allegadas y, por supuesto, no se debe hacer alarde de ellos.

9. ¿A quiénes se les pueden hacer regalos económicos, lo que llamamos 'el detallito'?

Los detallitos son para muchas personas y, de hecho, son los mejores regalos, los más valorados, pues llegan en momentos inesperados y alegran el corazón.

10. ¿Con qué tipo de obsequios se puede ofender?

Con regalos fuera de contexto, como objetos ridículos o con aquellos que, de antemano, sabemos que serán rechazados.

11. ¿A quiénes se les puede regalar un tarjetero, un estilógrafo o una pluma?


Cuando es difícil saber los gustos de los jefes, secretarias o compañeros de oficina, estos son los regalos ideales porque, además de útiles, siempre caerán bien.

12. ¿A qué personas se les puede regalar ropa interior?
A los padres, esposo (a), hijos o personas muy cercanas.

13. ¿Y a quiénes se les pueden obsequiar perfumes?

A la mayoría de las mujeres nos gusta esa clase de regalos, pero sería bueno saber de antemano la fragancia preferida. Esta recomendación debe tenerse en cuenta también para los hombres.
14. ¿Qué tan apropiado es dar regalos 'inútiles'?

Los obsequios inútiles serán archivados en un rincón y no procurarán ningún recuerdo o sentimiento. Por el contrario, los regalos útiles estarán presentes en muchas ocasiones y traerán a la mente a la persona que nos lo dio.

15. ¿Qué regalos se pueden hacer en caso de que nos inviten a un almuerzo, una cena o fiesta?

Unas flores, una botella de vino o unos chocolates serán los mejores regalos cuando no se tiene confianza. Por el contrario, si conocemos el gusto de la persona a la cual estamos regalando, le daremos algo adecuado para su casa o para su uso personal.

Si quiere saber más: María Cecilia Sáenz. Experta en protocolo.
www.protocoloempresarialmcs.com o
mariacsaenz@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.