Habilidad matemática depende de un sentido intuitivo para los números

Habilidad matemática depende de un sentido intuitivo para los números

La destreza de los escolares para esta área está unida a la distinta de estimación no verbal, no al coeficiente intelectual o al talento del razonamiento visual-espacial.

11 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La destreza en las matemáticas emerge de dos sistemas de representación diferentes.

El primero, relativo a campos como el cálculo, depende de representaciones simbólicas que requieren un aprendizaje y una abstracción, por lo que es único en el ser humano.

El segundo, llamado "sistema de número aproximado", relativo a las intuiciones numéricas más básicas, permite la discriminación de cantidades, se sustenta en un sistema que se remonta a épocas remotas del ser humano y está presente en adultos, niños y algunos animales. Con él, los individuos pueden calcular el número aproximado de objetos existentes sin contarlos y utilizar esta capacidad para guiar su comportamiento diario.    

Hasta ahora se desconocía si este sistema es el mismo en todos los individuos de la misma especie o si algunos cuentan con un sistema más preciso, según un artículo publicado hoy por la revista científica británica 'Nature'.    

Un equipo investigador de la Johns Hopkins University (E.U.), liderado por Justin Halberda, ha demostrado que, en efecto, existen diferencias.        

Los científicos cognitivos llegaron a estas conclusiones después de llevar a cabo un experimento con niños estadounidenses de 14 años que debían demostrar su capacidad para calcular cantidades sin tener que contar con precisión.

Para ello, debían indicar cuál era el color más presente en una pantalla cubierta por puntos amarillos y azules. Los resultados fueron distintos, y quienes más acertaron fueron precisamente quienes habían obtenido mejores notas en los exámenes de matemáticas desde preescolar.    

Los científicos consideran que los resultados de esta investigación podrían tener implicaciones en la educación más temprana para mejorar las habilidades futuras en matemáticas.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.