Perros y gatos pueden convivir juntos y a conocer sus lenguajes cuando crecen en el mismo hogar

Perros y gatos pueden convivir juntos y a conocer sus lenguajes cuando crecen en el mismo hogar

El autor del estudio, un zoólogo israelí, dijo que quizás la conclusión que se deba sacar de esto es que "israelíes y árabes deberían convivir en mayor cercanía para aprender a entenderse".

11 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"Judíos y árabes se han llevado durante mucho tiempo como perros y gatos", aseguró el zoólogo Joseph Terkel. "Este estudio nos da esperanza y demuestra que los humanos tenemos que aprender del comportamiento animal", añadió.

El experto en comportamiento animal dijo a 'Efe' que su última investigación demuestra que "perros y gatos pueden aprender a convivir en una misma casa, siempre que se conozcan cuando tienen menos de un año".     

"Es importante que el gato llegue primero a la vivienda que el perro", indicó Terkel, que aseguró que cumpliéndose estas condiciones los animales pueden llevarse bien e, incluso, aprender sus distintos lenguajes corporales.  "Por ejemplo, un gato cuando está enfadado mueve el rabo de izquierda a derecha, mientras que un perro utiliza este gesto cuando está contento. Es lo que llamamos comportamientos opuestos", explicó.    

Según este zoólogo hay muchos casos de estos "comportamientos opuestos", pero si los animales conviven desde jóvenes "pueden aprender a leer estos signos y lograr que no provoquen malentendidos".    

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista especializada 'Applied Animal Behaviour Science' y se basa en el análisis de vídeos que muestran la relación y convivencia en un hogar de perros y gatos y en entrevistas a cerca de 200 personas que tienen estas mascotas.    

En dos tercios de los casos los animales tienen una "relación positiva", mientras que un 25 por ciento de las parejas estudiadas se tratan con indiferencia y en otro 10 por ciento se agreden y pelean de forma habitual.    

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.