¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pobreza y desempleo son problemas latentes de los últimos tres lustros en Colombia

El camino al desarrollo ha tenido varios saltos, empezando por El Salto Social, PND del gobierno Samper (1994-1998), concebido como un Estado de bienestar en donde todos toman algo de todos.

Redacción El Tiempo
Uno de los objetivos que propuso el plan de desarrollo de ese cuatrenio fue la generación de 400.000 nuevos empleos por año. Los resultados hacía mediados de julio del 95 demostraron que se incumplió casi el 50 por ciento de lo propuesto.
Los nuevos empleos apenas superaron los 225.000 puestos. Resultado que Planeación Nacional atribuyó al crecimiento de la productividad, en razón de la calidad del capital complementario, que se importó con la apertura.
Según el ex ministro Rudolf Hommes, por esa época la situación económica y fiscal se estaba enredando y el Gobierno buscaba a quién pasarle el muerto. "Esto no es aceptable en términos generales y tampoco lo es en lo fiscal. En primer lugar, el gobierno hizo cuentas alegres sobre los ingresos tributarios y programó recaudos superiores a los que hubieran podido esperarse".
Al mismo tiempo Fedesarrollo lanzó un libro en el que mostraba cómo los ingresos del Plan de Desarrollo estaban muy inflados y que por eso no podía llevarse a cabo sin generar un gran déficit.
Durante ese período, además del destape del Proceso 8.000, los precios del café estaban por debajo de la meta en casi cincuenta centavos de dólar por libra, lo cual hacia aún más difícil la situación fiscal, especialmente después del fracaso de la reforma tributaria.
Luego, Samper anunció que debía reducir en 550.000 millones de pesos el gasto público, como medida para controlar la inflación, y que ese dinero saldría de los recursos asignados para la ejecución de la Red de Solidaridad Social. Es decir, que cerca del 16 por ciento del presupuesto destinado a la red fue recortado.
Años mas tarde, le tocaría el turno al presidente Andrés Pastrana, quien denominó a sus metas de Gobierno como 'El Cambio para Construir la Paz'. En la presentación del PND para los años 1998-2002 se aseguró que era un proyecto realista, y por eso las metas en materia social se ajustaban a la estrechez económica que se recibía.
En ese periodo es el vicepresidente Gustavo Bell quien lidera el proceso de empalme en lo que tiene que ver con la política social del gobierno Samper. Se fijaron como prioridades la generación de empleo, la cobertura educativa y la lucha contra la pobreza.
En plan contemplaba en materia macroeconómica, un aumento del PIB por encima de los obtenidos durante 1998 y 1999 (3,1 por ciento y 2,8 por ciento, respectivamente). De esta manera para el 2000 el crecimiento sería de 3,5 por ciento, para el 2001 de 4,2 por ciento; y para el 2002 de 5,1 por ciento.
Pero tampoco se logró. En el 2000 fue de 2,92 por ciento; en el 2001 de 1,47 por ciento; y en el 2002 fue de 1,93 por ciento.
Para ese cuatrenio el pobre desempeño de la economía en materia de crecimiento; los grandes desequilibrios fiscal y externo y las dificultades para financiarlos, y la baja absorción de empleo que registran los sectores productivos, hicieron que el cumplimiento del PND fuera bastante oscuro.
Al final, ni las reducciones de la tasa de interés por parte del Banco de la República ni el cobro del dos por mil a las transacciones bancarias sirvieron para acelerar la tan deseada recuperación, explican expertos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO