¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reelección por ahora no, pero quizá en 2014, plantea el Presidente Álvaro Uribe

El mandatario volvió a caldear el ambiente al pedir al Congreso que descarte debatir el referendo por la reelección, pero a la vez dejó la puerta abierta para aspirar a un tercer mandato en 2014.

Redacción El Tiempo
"Yo pienso que para el futuro del país es mucho mejor trabajar para que los colombianos sigan interiorizando la Seguridad Democrática, que simplemente ocuparnos de perpetuar al Presidente", manifestó.
"Yo quiero pedirle al Congreso de la República que por favor se ocupe de las reformas a la politica, a la Justicia y a los otros temas, y no del referendo", dijo Uribe, en un encuentro con estudiantes en el norte de Bogotá.
"Si el referendo es el obstáculo, queda removido por el Presidente", afirmó en respuesta a la pregunta de un estudiante.
Se trata de la declaración de mayor alcance que el mandatario ha hecho hasta ahora, desde que se comenzó a hablar de la posibilidad de su tercer mandato.
Aunque no lo dijo de manera expresa, el pronunciamiento de Uribe significaría que ha tomado la decisión de no ir por la segunda reelección.
"Me parecería muy grave que por estar el Congreso en la discusión de ese referendo no avanzara en lo que es la 'urgencia real', que es la aprobación de la agenda legislativa", reiteró el mandatario.
El sorpresivo anuncio de Uribe generó confusión, pues desde el punto de vista jurídico no es claro el camino para "hacer de lado" el proyecto de referendo.
Pero, para impedir el estudio del referendo que ordena la ley, por encima de las demás iniciativas en curso en las comisiones primeras, no parecería ser suficiente la orden presidencial de "remover el obstáculo".
Según las primeras reacciones de constitucionalistas reconocidos, no sería posible "retirar el proyecto en este momento, por tratarse de una iniciativa popular que tiene el respaldo de casi cuatro millones de colombianos".
La determinación de Uribe parece plantear ahora más preguntas que respuestas.
"Si el obstáculo para esas reformas es el referendo para la reelección, ese obstáculo queda removido esta noche por voluntad del Presidente de la República, pensando en los intereses superiores de la patria", dijo.
Uribe ofreció excusas a los casi cuatro millones de firmantes de la iniciativa que abriría el camino para su segunda reelección, por el anuncio hecho. "Voy a pedir a todos esos compatriotas comprensión", dijo el Presidente.
Pero Uribe no cerró del todo las puertas para un tercer período suyo, más adelante. Dijo que el Congreso "puede fácilmente reformar el artículo que se aprobó en el 2006 (la primera reelección) y dejar ahí un factor de contingencia: que un presidente pueda ser reelgido inmediatamente por una sola vez y después, periodo de por medio, pueda volver a aspirar".
Esta apreciación encajaría de manera exacta en una alternativa que algunos de sus amigos han sugerido y que consiste en que, se reforme la Carta, no aspire ahora y vuelva a ser candidato en el 2014.
Uribe le pasó una 'cuenta de cobro' al Congreso. Le reprochó su insolidaridad con las enmiendas propuestas por su Gobierno y sugirió que gracias a él no fue revocado. "Me parece muy grave que un Congreso que de pronto estaba madurito para que el país lo revocara y que por respeto a las instituciones hemos procurado consolidarlo, me parece muy grave que la respuesta de este Congreso sea alegar unos impedimentos para no tramitar las reformas", aseguró.
Su pronunciamiento se produjo dos horas y media después de que el Comité Promotor del Referendo radicó en el Congreso el proyecto de ley que permitiría al presidente postularse a un tercer período.
REDACCIÓN POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO