A escrutinio público pondrá la Presidencia hojas de vida de candidatos a altas cortes

A escrutinio público pondrá la Presidencia hojas de vida de candidatos a altas cortes

La decisión fue tomada como reacción a los cuestionamientos que ha recibido Ovidio Claros Polanco, nuevo magistrado del Consejo de la Judicatura, quien fue postulado por el Presidente al cargo.

10 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La Casa de Nariño anunció que, antes de ser enviadas a los respectivos organismos para su elección, las hojas de vida estarán en la página web de Presidencia (www.presidencia.gov.co) durante tres días hábiles, "con el fin de conocer las observaciones de la ciudadanía".

El Gobierno informó también que solicitará a las autoridades correspondientes "examinar las hojas de vida de los postulados y pide a todas las personas que aspiren a cargos públicos que den a conocer sus antecedentes personales a la ciudadanía".

A dar explicaciones

Sobre el caso de Claros, quien fue postulado por el Presidente y elegido por el Congreso para llegar a la magistratura la semana pasada, la Casa de Nariño le dice que "debe clarificar ante la opinión pública su situación personal".

El nuevo magistrado tiene, como lo reveló este diario, una demanda de 3.800 millones de pesos contra la Rama Judicial, porque el Consejo de Estado le quitó la investidura como parlamentario en el 2004, pero rectificó en el 2006 y le devolvió la curul ya cuando el período prácticamente había terminado.

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que Claros no informó sobre esa demanda cuando se postuló.

Además, su ex esposa Liliana Torres afirmó públicamente que no ha cumplido con la cuota de alimentos para sus dos hijos menores de edad, algo que Claros ha negado públicamente.

Más veeduría

La veeduría de la coalición Elección Visible para la elección de los seis magistrados de la Corte Constitucional, los cuales serán elegidos a finales de este año, informó que en su página de Internet (www.eleccionvisible.com) están los nombres de los 122 ciudadanos que presentaron sus hojas de vida ante la Corte Suprema y el Consejo de Estado para que estas corporaciones los postulen para el tribunal constitucional.

El objetivo es que en esa dirección la opinión pública no solo revise la lista, sino que haga anotaciones sobre las actuaciones de estas personas para evitar que se presenten casos como el del magistrado Claros.

La coalición está compuesta por 14 organizaciones, entre las que se cuentan la Corporación Excelencia en la Justicia y Transparencia por Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.