Reconstruirán el Calvario después de ser afectado por el sismo del pasado 24 de mayo

Reconstruirán el Calvario después de ser afectado por el sismo del pasado 24 de mayo

Después de ser el municipio del Meta más afectado por el movi-miento telúrico, poco a poco renace con apoyo del Gobierno Na-cional y departamental. Ya se tienen recursos para la reconstruc-ción.

10 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Paradójicamente el sismo que hace tres meses y medio significó uno de los momentos más difíciles de su historia, con el paso de los días se convirtió en una oportunidad para que el municipio de El Calvario (Meta) floreciera casi de las ruinas.

Las cuatro vías de acceso a este municipio enclavado en la cordillera Oriental obstruidas por los derrumbes, 200 viviendas rurales destruidas en la inspección de San Francisco y 70 más seriamente averiadas en el casco urbano, así como la sede de la Alcaldía local, eran el panorama desolador a finales de mayo pasado.

Hoy con el apoyo de los gobiernos Nacional y Departamental, El Calvario ve con mucho optimismo su futuro inmediato.
Feyer Hernando Vargas, secretario de Gobierno de El Calvario, confirmó que con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y Justicia ya se emprendió el proceso licitatorio para la construcción de la nueva sede del palacio municipal, en la cual se invertirán 600 millones de pesos.

Agregó que en materia de infraestructura de vivienda, el municipio presentó ante el Ministerio de Agricultura dos proyectos de cien viviendas rurales nuevas cada uno, que esperan sean aprobados en cerca de un mes con subsidios individuales de siete millones de pesos. En estos proyectos -dijo el funcionario- la Gobernación del Meta aporta igual número de subsidios individuales de 2,3 millones de pesos y cada beneficiario un millón.

Vargas precisó que en el área urbana se remodelarán 60 casas y otras 10 serán demolidas para reconstruirlas, con recursos gestionados a través de la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres de la Presidencia de la República.

Por otra parte el alcalde de El Cal-vario, Jairo Morales Tiuso, destacó tam-bién que la Gobernación del Meta ha brindado constante apoyo para mantener la maquinaria en la zona y habilitar el paso por las cuatro vías de acceso al municipio, que tras el sismo resultaron obstruidas.

El mandatario precisó que durante el tiempo transcurrido después del sis-mo, los derrumbes han persistido debido a la inestabilidad que dejó en el terreno, situación que se agravó con el invierno.

Además, agregó que el sismo también hizo colapsar el alcantarillado, por lo cual la Gobernación ya emprendió las acciones para que el municipio tenga un futuro próximo uno nuevo tanto de aguas negras como de aguas lluvias.

Apoyo en formación del Sena Cundinamarca

Para desarrollar las labores de mejoramiento de las viviendas del casco urbano de El Calvario, dentro del programa de asistencia el Gobierno Nacional comisionó al Sena Seccional Cundinamarca, para capacitar a personal de la región que dirigirá las obras.

El secretario de Gobierno de El Calvario, Feyer Hernando Vargas, con-firmó que desde hace una semana empezaron a llegar al municipio desde la capital del país los materiales de construcción y que será la propia comunidad la que aporte la mano de obra.

Para ello el Sena Cundinamarca ya inició un programa de formación de 50 técnicos constructores en sismoresis-tencia, tanto de población urbana como de la inspección de San Francisco.

El funcionario agregó que el apoyo del Sena Cundinamarca también ha servido para iniciar la formación en otras áreas como belleza, sistemas, me-cánica automotriz, electricidad, culti-vos y especies menores para jóvenes del campo, con el fin de dinamizar la eco-nomía local.

Según Vargas, el Gobierno Nacional escogió al Sena de Cundinamarca, porque sus instructores están prepara-dos para capacitar en labores agrícolas y pecuarias propias de las condiciones climáticas de la zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.