Renunciará Jorge Luis Pinto como técnico de la Selección solo si se lo piden los directivos

Renunciará Jorge Luis Pinto como técnico de la Selección solo si se lo piden los directivos

Así respondió tras su llegada a Colombia luego de la goleada 4-0 contra Chile y dejó la decisión en manos de la Federación Colombiana de Fútbol. El equipo es sexto en las eliminatorias.

10 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Sobre su posible renuncia tras ese resultado, el técnico santadereano dijo: "Pregúntele eso a la Federación (Colfútbol). Si el fútbol me lo permite, yo me quedo".

Además, el estratega desmintió los rumores sobre fricciones dentro de la Selección. "Siempre que hay derrotas dicen que hay enfrentamientos. Dicen que hay mucho entrenamiento, mucha exigencia y cosas así. Después de 30 años como entrenador ya estoy acostumbrado a todo esto", aclaró.

Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, le dijo este miércoles a EL TIEMPO que con esa decisión tendrían que buscar la manera de mejorar y que a pesar de la derrota "tomarían la decisión con cabeza fría".

No obstante, el dirigente reconoció que fue "una derrota vergonzosa".

Un partido humilante

Los goles de la goleada de Chile 4-0 sobre Colombia fueron de Gonzalo Jara, al minuto 25, Humberto Suazo, al 38, Ismael Fuentes, al 3 del segundo tiempo, y Matías Fernández, al minuto 25 del complementario anotaron en contra de los visitantes.

A Colombia se le agotó la escasa dosis de fútbol que había mostrado en los siete primeros partidos de la eliminatoria. El balón quemó, las jugadas colectivas fueron parte de un libro de historia y la solidez defensiva se esfumó. Fue el peor partido de la Selección en años, peor incluso que el 4-0 con Bolivia en la eliminatoria pasada, que el 5-0 con Paraguay en la Copa América. Chile ganó, goleó, bailó y celebró. Colombia fue una sombra.

Si la idea de Jorge Luis Pinto en este partido era manejar la pelota, aprovechar los espacios que dejaba Chile y romper en el último cuarto de cancha, en el que el equipo local era vulnerable, pues todo le salió al revés: Colombia no superó en ningún momento la presión de Chile, Giovanni Hernández terminó jugando de lateral derecho bis y cuando salió de la segunda línea a tratar de manejar, el arco contrario estaba tan lejos como Bogotá.

Más bien, Chile aprovechó toda la falta de agresividad de Colombia, acentuada por una jugada ingenua de Carlos Alberto Sánchez, que se comió una tarjeta amarilla antes de los dos minutos y con eso quedó más limitado que de costumbre para marcar.

El primer gol de Chile nace, justamente, por no pelear un rebote. Alexis Sánchez recibe un rechazo, para la pelota, levanta la cabeza y ve corriendo a Gary Medel. El lateral tira un centro y  Gonzalo Jara, en el área chica, anota el 1-0. ¿Y Colombia? Bien, gracias, observando...

Sin reacción, sin fútbol y hasta sin alma, Colombia veía pasar los minutos y los chilenos. Chile se envalentonó, porque hasta el primer gol era tan errático y tan inofensivo como su rival. Pero después, con el empuje del público y la pasividad colombiana, cada vez hacía más daño.

Todo pintaba para ser peor, y lo fue: entre Aquivaldo Mosquera y Pablo Armero perdieron una pelota en el sector izquierdo de la defensa y Humberto Suazo la ganó y metió un tiro cruzado que venció a Julio. A los 38 minutos, el 2-0 era lapidario.

Colombia, que en el primer tiempo jugaba a 20 por hora, intentó darle velocidad al suplicio con la salida de Giovanni Hernández y el ingreso de Dairo Moreno. Pero la defensa que hace dos fechas era la mejor de la eliminatoria ahora hacía agua. En solo tres minutos, Chile aumentaba su ventaja con otro rebote perdido, un remate de Alexis Sánchez y un gol de Ismael Fuentes, supuestamente en fuera de lugar, como para que haya una excusa.

Lo demás fue desespero visitante y alegría local. Camilo Zúñiga entró para tratar de dar salida en lugar de Yulian Anchico, la gran novedad de Pinto para este juego. Chile, cada vez con más confianza, le dio trámite al partido, agarró la pelota y anotó el cuarto. Mark González se inventó una jugada por la izquierda y habilitó a Matías Fernández, que, sin marca, venció a Julio. 4-0 a los 25 minutos y ahora sí, la tribuna deliraba al son del olé.

¿Qué si Colombia hizo un remate al arco? Sí, uno: fue a los 19 minutos del primer tiempo, y sin querer: Tressor Moreno le pegó horrible al balón, que hizo un globo y casi se le pasa al arquero Claudio Bravo.

Si Colombia todavía es sexta en la tabla es porque había ahorro de puntos, gracias a las dos victorias frente a Venezuela y Argentina. Pero buena parte de la clasificación para el Mundial de Suráfrica se pudo haber perdido en cuatro días. Y lo que es peor: se perdió hasta la dignidad y la confianza.

Ficha del partido

Chile: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Gary Medel, Ismael Fuentes; Arturo Vidal, Roberto Cereceda (Pablo Contreras, 78), Marco Estrada; Matías Fernández; Alexis Sánchez (Gonzalo Fierro, 81), Humberto Suazo (Pedro Morales, 85) y Mark González. DT: Marcelo Bielsa.

Colombia: Agustín Julio; Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Pedro Portocarrero, Pablo Armero; José Amaya, Carlos Sánchez, Yulián Achicó (Camilo Zúñiga, 53), Giovanni Hernández (Dayron Moreno, 46); Tressor Moreno y Hugo Rodallega (Milton Rodríguez, 75). DT: Jorge Luis Pinto.

Goles: Gonzalo Jara (26), Humberto Suazo (38), Ismael Fuentes (48), Matías Fernández (71). Expulsados: No hubo. Amonestados: Ismael Fuentes (2), Carlos Sánchez (1), Pablo Armero (23)

Estadio: Nacional. Ciudad: Santiago (Chile).  Asistencia: 50.000 espectadores. Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).


JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
josasc@eltiempo.com.co
Enviado Especial
Santiago de Chile

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.