Por ser 'objetivo militar' de las FARC, Íngrid Betancourt no regresa aún a Colombia

Por ser 'objetivo militar' de las FARC, Íngrid Betancourt no regresa aún a Colombia

Dice que aún no logra obtener las condiciones de seguridad que quisiera para retornar al país, si bien confía en que las autoridades colombianas le confirmen una serie de datos para regresar.

10 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

"Las Farc han expedido una serie de comunicados en los cuales dicen que los que fuimos liberados somos fugitivos y nos consideran objetivo militar", aseguró Betancourt desde Nueva York a 'La W'.

La ex candidata presidencial recobró la libertad el 2 de julio junto con 14 militares y policías en una operación de inteligencia del Ejército colombiano, tras seis años de cautiverio.

"Obviamente lo que queda claro es que secuestrarnos de nuevo no van a poder, pero sí pueden hacer un atentado y es muy fácil, un atentado es algo que se puede hacer", añadió.

Betancourt, quien viajó a París un día después de su liberación, señaló que por consejo de los servicios de seguridad franceses requiere "buscar las condiciones para ir (a Colombia) de manera que nada de esto (un ataque) se pueda programar, porque es  un problema de programación, de no dejar tiempo para que puedan reaccionar y armar algo".

"Hay varias situaciones que se presentan, primero el número de horas que puedo estar en Colombia. El otro tema es que si esas horas se prolongan tengo que tener la posibilidad de cambiar de sitio para pernoctar. En eso no habría problema porque tengo  familia y se puede hacer fácilmente", explicó.

La política manifestó, sin embargo, que aún no logra "obtener las condiciones de seguridad que quisiera", si bien confía en las autoridades colombianas, y está a la espera de que le "confirmen una serie de datos" para saber que puede viajar con  tranquilidad.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) proponían canjear a Betancourt y los demás rescatados por sus hombres presos, y con ese fin mantienen cautivas a por lo menos otras 29 personas.

Afp

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.