Nuevo proyecto plantea formar 'empresarios desde niños' en el Tolima

Nuevo proyecto plantea formar 'empresarios desde niños' en el Tolima

Formar desde preescolar para que sean empresarios, es la nueva iniciativa para Ibagué, la ciudad que ocupa el primer lugar de desempleo en el país.

09 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Un proyecto piloto para desarrollar el espíritu emprendedor de los niños y los jóvenes en edad escolar se implenmentaría en el Tolima, como parte de una alianza entre la Andi y las fundaciones Empresarios por la Educación y Colombia Emprendedora.

El proyecto consiste en un currículo educativo compuesto por 21 programas que van desde preescolar hasta el último año de bachillerato, en el cual se imparten conceptos económicos, financieros y empresariales, de acuerdo con el nivel de escolaridad de los alumnos.

"En este programa han participado más de 150 colegios públicos y más de 300 mil niños y jóvenes en el país y lo que se busca es que éstos generen su propia autosuficiencia con principios éticos y responsabilidad social", indicó Fernando Loaiza Cubides, presidente de la Fundación Colombia Emprendedora, capítulo en el país de la organización internacional Junior Achievment Worldwide.

Dentro de los resultados en Colombia, el ejecutivo destacó la contribución a disminuir la deserción escolar en los colegios e incluso a la reducción de suicidios de niños que se veían sin futuro.

"Uno de los programas es el desarrollo de microempresa. Algunos han continuado con ellas. Incluso otros están exportando. Hay casos de quienes le han dejado la microempresa a sus padres desempleados y han ingresado becados a adelantar estudios universitarios", indicó el ejecutivo.

El empresariado apoya la Fundación de dos formas. Una es económica y la otra, un voluntariado."Más que en dinero, lo que pretendemos es que las compañías que nos apoyan, desde sus presidentes o gerentes, participen en calidad de voluntarios en el desarrollo de los programas en el salón de clase", indicó Loaiza.

María Cristina Lara, gerente de la Andi, manifestó el interés de los empresarios por impulsar el proyecto por considerarlo pertinente para la región y añadió que se está trabajando en cómo y dónde sería el piloto, así como en el reclutamiento de voluntarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.