Se aplazó debate del Polo al ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio

Se aplazó debate del Polo al ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio

El senador citante, Jorge Enrique Robledo, pidió el aplazamiento porque la atención de la plenaria se centró en las denuncias de Gina Parody sobre la presencia de las Farc en universidades de Bogotá.

09 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.


"En medio de desorden en que se ha ido la sesión veo difícil el debate sobre la violación del Presidente de la República a la Constitución con sus ataques a la Corte Suprema de Justicia y la necesidad de que renuncie el ministro del Interior, Fabio Valencia. Por eso, planteo que se asegure que el martes próximo se haga este debate", dijo Robledo.
 
La propuesta fue aceptada por la plenaria.

En la tarde, los senadores del Polo, Jaime Dussán y Jorge Enrique Robledo habían preparado toda su 'artillería' para pedir la renuncia de Valencia Cossio.

La petición estaba sustentada en los problemas que afronta el Ministro, debido a que su hermano, Guillermo León está siendo investigado penalmente presuntamente por haber favorecido a narcotraficantes y paramilitares cuando era jefe seccional de fiscalías en Medellín.
 
Por su parte, el ministro Valencia también estaba preparado para el debate. En las respuestas al cuestionario enviado por el Polo, el titular de la cartera, al referirse a la situación de su hermano, dijo: "reitero que creo en la justicia colombiana en su total independencia y autonomía, que respetaré y acataré sus fallos".
 
"Nadie puede poner en duda la probidad y autonomía de los jueces de la República cuando administran justicia; pensar lo contrario es irrespetar la majestad de su misión", dijo.
 
Sobre su eventual renuncia dijo: "seguiré trabajando para Colombia como Ministro del Interior y de Justicia hasta que el señor Presidente de la República así lo considere y como ciudadano lo haré hasta último momento".
 
En torno a lo que ha manifestado el Presidente en contra de la Corte y los senadores de la oposición, Valencia respondió que el jefe de Estado no solo "tiene el derecho sino el deber de opinar sobre circunstancias y hechos que afecten estas materias y cuando conozca de la comisión de hechos presuntamente delictuosos, debe remitir esa información a las autoridades competentes, como siempre lo ha hecho".
 
Argumentos de parte y parte
 
Previo al debate que no se dio, el senador del Polo, Jaime Dussán se refirió que no es viable que el ministro Valencia entre a defender en el Congreso una reforma a la Justicia, cuando un hermano suyo está procesado por sus presuntos nexos con narcotraficantes.
 
Insistió en que lo sano para que el Congreso aborde el debate de la enmienda es que "el Ministro dé un paso al costado" y que sea otra persona la que defienda la reforma política.
 
Por su parte, el senador Robledo ha indicado que la presencia del ministro Valencia va "en contra de los supremos intereses del país" porque "es un problema que continúe en el cargo mientras su hermano es investigado".
 
Ante esta situación, Robledo ha solicitado al Gobierno que "dé un ejemplo de responsabilidad política y que se tomen decisiones como la que se adoptó con la ex canciller María Consuelo Araújo".
 
Sobre la base de lo que estaba preparado, la bancada liberal anunció que no iba a intervenir en el debate.
 
"Nosotros vamos a dejar que el Polo haga su debate", dijo el senador liberal Héctor Helí, quien recordó que su colectividad ya tiene una posición definida en torno a la figura de Valencia Cossio.
 
Comentó que mientras ellos, la oposición, pidan más la renuncia del Ministro, éste va a durar más en el cargo.
 
Por su parte, la vocera en el Senado del Partido Liberal, Cecilia López aseguró: "nosotros nos vamos a centrar en la reforma a la Justicia. Tenemos una posición sobre el Ministro sobre la cual todo el mundo ha hablado, el punto es el rechazo al acto legislativo".
 
Comentó que "todo el mundo le está pidiendo la renuncia al Ministro, eso no tiene nada de nuevo".
 
Entre tanto, el uribismo dio debate por fuera de la plenaria y respaldó a Valencia.
 
El presidente de la Comisión Primera del Senado, Javier Cáceres, confirmó que ellos no tenían estrategia para defender al Ministro, porque "él tiene la capacidad, inteligencia y transparencia para defenderse solo".
 
Explicó que "el país sabe que las responsabilidades son penales e individuales y el Ministro no tiene situación difícil ante su honorabilidad que exija su salida".
 
Enfatizó que "los impedimentos, que están de moda que son éticos y morales, son personales y en la parte legal no le veo ningún impedimento para que siga en el Ministerio".
 
A su turno, el senador conservador, Eduardo Enríquez Maya salió al paso de la solicitud que va a hacer el Polo al calificarla como "un absurdo".
 
"Es injusto que le pidan al Ministro o a cualquier otro funcionario que renuncie, cuando eso es una competencia directa del Presidente de la República", aseguró el senador nariñense, quien sustentó: "la oposición se está atribuyendo competencias que no le corresponden y ¿a título de qué?".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.